Portada
Chrystia Freeland, primera mujer Ministra de Finanzas de Canadá
El Primer Ministro Justin Trudeau nombró a la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland como la nueva ministra de finanzas de Canadá. De esta manera Chrystia Freeland se convertirá en lla primera mujer en asumir ese poderoso papel en Canadá.
Esta designación se produce después de que Bill Morneau anunciara el lunes que renunciaba a su papel clave en el gabinete y como diputado.
Morneau, que ha ocupado el cargo durante cinco años, dijo que Canadá enfrenta una «recuperación larga y desafiante» de la peor recesión económica en la historia moderna de Canadá y que el primer ministro merece tener a alguien que estará allí a largo plazo.
Como Viceprimera Ministra y Ministra de Asuntos Intergubernamentales, Freeland es uno de los miembros del gabinete más confiables de Trudeau. Fue la persona designada para liderar las negociaciolnes de libre comercio con México y Estados Unidos.
Considerada en gran medida como una persona clave para el premier Trudeau , Freeland, 52 años, se encargará de componer con un déficit de 343.000 millones de dólares, utilizado en gran parte para pagar un conjunto de prestaciones de emergencia y evitar nuevas pérdidas de puestos de trabajo debido a la pandemia desatada por COVID-19. Ella mantendrá su actual cargo de Viceprimera Ministra.
Anteriormente se ha desempeñado como Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra de Comercio Internacional, trabajando en la negociación del renovado acuerdo de libre comercio de América del Norte.
Su cartera en el Ministerio de Asuntos Intergubernamentales será ocupada por Dominic LeBlanc, quien hasta ahora era presidente del Queen’s Privy Council de Canadá.
LeBlanc ocupó anteriormente este cargo entre julio de 2018 y abril de 2019, pero se vio obligado a retirarse después de que le diagnosticaran linfoma no Hodgkin.
Según fuentes de CBC y Radio-Canadá, el primer ministro Trudeau también aprovechó su visita a Rideau Hall para pedirle a la gobernadora general Julie Payette que prorrogara el Parlamento.
En un Discurso del Trono, a finales de septiembre o principios de octubre, Trudeau presentaría un nuevo presupuesto.