La economía canadiense creó 953.000 empleos en junio, lo que permitió reducir la tasa de desempleo al 12,3 %, informó este viernes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).
El fuerte ritmo de creación de empleo fue mejor de lo esperado por los analistas. En mayo, la cifra se situó en el 13,7 %.
La cifra de junio se suma a los 290.000 puestos de trabajo creados en mayo, pero el número de empleos en el país sigue siendo 1,8 millones inferior al que existía antes del impacto de la pandemia por la COVID-19.
Los datos de EC indican que los dos motores económicos del país, las provincias de Ontario y Quebec, generaron la mayoría de los empleos, 378.000 y 248.000 respectivamente.
EC también dijo que el número de empleos a tiempo completo creados en junio fueron 488.000 mientras que los restantes 465.000 fueron a tiempo parcial.
En el peor momento de la pandemia, 3 millones de empleos desaparecieron en Canadá y otros 2,5 millones sufrieron la reducción de salarios y horas de trabajo.
Aunque la situación está mejorando, sectores como el del turismo sigue afectado gravemente por las restricciones de viajes nacionales e internacionales.
Por ejemplo, las provincias del Atlántico de Canadá prácticamente no han tenido nuevos casos de la COVID-19 en las últimas semanas, pero mantienen en vigor medidas que fuerzan a los visitantes que llegan de otras partes de Canadá a estar en cuarentena durante dos semanas, lo que afecta al turismo de la región.
EC también constató que la recuperación económica está siendo más lenta para mujeres y jóvenes. Para las mujeres, que ganan menos de 16 dólares a la hora, los niveles de empleos siguen siendo un 25 % inferiores a los de febrero, mientras que para hombres en ese segmento la cifra es del 16 %.
El Gobierno canadiense ha destinado 227.900 millones de dólares canadienses (168.569 millones de dólares estadounidenses) en gastos directos y medidas fiscales en respuesta a la pandemia para mantener los niveles de empleo.
El miércoles, el Gobierno canadiense reveló que este año el déficit fiscal ascenderá a 343.200 millones de dólares canadienses (unos 253.852 millones de dólares estadounidenses) por las medidas adoptadas para responder a la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 y la caída de los ingresos.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad