Una coalición de organizaciones de interés público que presentaron procedimientos legales contra la ciudad de Toronto por lo que llamaron condiciones “deplorables” en el sistema de refugios de la ciudad en medio de la pandemia de COVID-19 ahora dice que ha llegado a un acuerdo con la ciudad.
“Desde que comenzó la pandemia, hemos estado preocupados por los miembros de nuestra comunidad que usan refugios y duermen en las calles”, dijo Christa Big Canoe, Directora de Defensa Legal de los Servicios Jurídicos Aborígenes, en un comunicado.
“Finalmente, dos meses después tenemos un compromiso de la ciudad de que los refugios seguirán las mismas pautas de salud pública requeridas en cualquier otro lugar. Ese es un resultado positivo de esta demanda”.
Según Goldblatt Partners LLP, la firma de abogados que representa a los grupos, los términos del acuerdo incluyen:
Que la ciudad utilice sus mejores esfuerzos para tener dos metros entre camas y terminar con el uso de literas en refugios, respiros y traslados nocturnos.
La ciudad proporciona espacio a todos los clientes del sistema de refugios al poner suficientes camas disponibles en todo su sistema de refugios.
Que todos los que recibieron servicios de apoyo del sistema de refugios de la ciudad desde el 11 de marzo, incluidos los que ahora están en campamentos que abandonaron el sistema de refugios por temor a COVID-19, están incluidos dentro del alcance del acuerdo.
Que la ciudad informará regularmente sobre su progreso hasta que alcance y mantenga el cumplimiento durante dos meses.
“Tuvimos que luchar mucho para ganar de la ciudad el compromiso de tomar una medida básica para salvar vidas”, dijo Noa Mendelsohn Aviv, Directora del Programa de Igualdad de la Asociación de Libertades Civiles de Canadá, en un comunicado.
“Seguiremos luchando: para asegurarnos de que cumplan este compromiso y para proteger los derechos de cada ser humano, sin discriminación basada en el estado de la vivienda, la raza, la discapacidad o de otra manera”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad