Un canadiense asesinado por la violencia armada es demasiado. Los crímenes violentos que involucran armas de fuego continúan teniendo efectos devastadores en las comunidades de todo el país y en los canadienses que han perdido seres queridos por estos crímenes. Eventos como la reciente tragedia en Nueva Escocia, el ataque en 2017 en el Centro Cultural Islámico de Québec y la masacre que tuvo lugar en 1989 en la Escuela Politécnica de Montreal nunca deberían haber sucedido. Es por eso que el Gobierno de Canadá está introduciendo medidas para combatir la violencia armada y ayudar a mantenernos a salvo.
El primer ministro Justin Trudeau anunció hoy la prohibición de más de 1,500 modelos y variantes de armas de fuego estilo asalto. Estos modelos representan nueve categorías de armas de fuego y dos tipos identificados por características. Algunos de sus componentes también están prohibidos.
Las armas de fuego y los componentes recientemente prohibidos no se pueden usar, vender o importar legalmente. Los propietarios también deben continuar almacenándolos de manera segura, y solo pueden transferirlos y transportarlos en circunstancias limitadas. Estas medidas eliminarán las armas de fuego peligrosas diseñadas para uso militar de nuestras comunidades y ayudarán a garantizar que las familias y comunidades canadienses ya no sufran violencia con armas de fuego.
Habrá un período de transición de dos años para proteger a los propietarios de armas de fuego recientemente prohibidas de la responsabilidad penal mientras toman medidas para cumplir con estas nuevas reglas. Esta orden de amnistía de dos años bajo el Código Penal está vigente hasta el 30 de abril de 2022. Hay excepciones bajo la amnistía para los pueblos indígenas que ejercen los derechos de los aborígenes o tratados para cazar, y para aquellos que cazan o atrapan para mantenerse a sí mismos o a sus familias. Estas excepciones permitirán el uso continuado de armas de fuego recientemente prohibidas en circunstancias limitadas hasta que se pueda encontrar un reemplazo adecuado. Al final del período de amnistía, todos los propietarios de armas de fuego deben cumplir con la prohibición.
El Gobierno de Canadá tiene la intención de implementar un programa de recompra lo antes posible para retirar de manera segura estas armas de fuego e introducir legislación lo antes posible, trabajando con el Parlamento y mediante consulta pública.
Citas
“Debido a la violencia armada, las personas mueren, las familias lloran y las comunidades sufren. Debe terminar. Las armas de fuego de asalto diseñadas para uso militar no tienen lugar en Canadá. Al eliminarlos de nuestras calles, limitaremos los efectos devastadores de la violencia relacionada con las armas y ayudaremos a que nuestro país sea más seguro ”.
El Rt. Hon. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
“La prohibición de estas armas de fuego congela inmediatamente el mercado en Canadá para las armas de fuego de estilo de asalto más frecuentes que no son adecuadas para la caza o el tiro deportivo. Estas peligrosas armas de fuego están diseñadas para el campo de batalla, no para las comunidades, pero se han usado trágicamente para atacar a mujeres, estudiantes y fieles porque son eficientes para maximizar las muertes. La iniciativa de hoy es el primer paso en una estrategia más amplia de armas de fuego que abordará las actividades ilegales, la violencia y la autolesión. Nuestro gobierno también se compromete a proteger la seguridad pública, al tiempo que garantiza que los cazadores, los agricultores y los propietarios de armas de fuego recreativas respetuosos de la ley también sean tratados con respeto y justicia ”.
El Excmo. Bill Blair, Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias
“Las armas diseñadas para el campo de batalla no tienen lugar en nuestras calles o en nuestras comunidades. Los canadienses nos dieron un mandato claro para prohibir estas armas peligrosas. Eso es exactamente lo que estamos haciendo con las medidas específicas que anunciamos hoy ”.
El Excmo. David Lametti, Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.
Fuente: https://pm.gc.ca/en/news/news-releases/2020/05/01/prime-minister-announces-ban-assault-style-firearms
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad