En momentos en que varias provincias canadienses alistan sus planes para reanudar las actividades económicas, en la capital de Canadá, Ottawa, el número de pacientes con enfermedades respiratorias comienza a aumentar. Esto después de haber disminuido constantemente desde mediados de abril.
Hasta la fecha, el número de casos de infección de coronavirus en Canadá se eleva a 26.594, con un número de 3.082 fallecidos y 20.936 personas que se recuperaron de la enfermedad.
Hasta ayer, los datos del Departamento de Salud Pública de Ottawa (OPH), indicaban que había 38 pacientes hospitalizados a causa del Covid-19, ocho de los cuales están en cuidados intensivos.
Hace dos semanas, la capital de Canadá registró 43 hospitalizaciones, el número más elevado desde la aparición de la pandemia en Ottawa.
La OPH registró ayer miércoles una cifra récord con 76 nuevos casos confirmados de Covid-19, a medida que el número de exámenes de detección de la enfermedad continúa aumentando. El martes se registraron cinco nuevas muertes, elevando a 76 el número de fallecidos en Ottawa.
Hasta ayer, un total de 548 personas se han recuperado tras haber sufrido una infección del Covid-19, lo que representa el 42 por ciento del total de casos registrados en Ottawa.
El pasado lunes, las autoridades de la provincia de Ontario dieron a conocer las pautas para retornar a una relativa normalidad de la actividad económica en Ontario, aunque sin fijar una fecha concreta.
La apertura gradual de Ontario se llevará a cabo en tres etapas y el progreso será determinado a medida que se vayan cumpliendo los criterios de cada etapa previa.
Una primera etapa abarca la apertura de un número selecto de «lugares de trabajo donde se puedan cumplir con las medidas de protección de la salud pública en vigor», permitiendo reuniones esenciales con un número limitado de personas y la apertura de algunos espacios al aire libre.
Los hospitales permitirán algunas cirugías no urgentes y programadas, y otros servicios de atención médica.
En una segunda etapa, Ontario considerará la posibilidad de abrir más lugares de trabajo con planes de mitigación «importantes», abriendo más espacios públicos y permitiendo algunas reuniones públicas más grandes.
En una tercera y última etapa, Ontario considerará la posibilidad de abrir todos los lugares de trabajo de manera responsable y relajar las restricciones a las reuniones públicas.
El avance de cada etapa dependerá de la obtención de una serie de metas, incluyendo una disminución consistente de dos a cuatro semanas del número de nuevos casos diarios de Covid-19; que la provincia cuente con una capacidad adecuada para poder brindar cuidados intensivos y críticos, incluidos suficientes ventiladores y suficientes materiales de protección del personal médico; que el personal de salud pública pueda localizar, contactar y tratar al 90% de los nuevos pacientes con coronavirus en 24 horas; y que la capacidad de llevar a cabo exámenes de detección del Covid-19 siga aumentando.
Mientras tanto, la provincia de Quebec mantiene cerrada la frontera entre las ciudades fronterizas de Gatineau y Ottawa para aquellos viajes considerados no esenciales, justo cuando empieza la temporada de reapertura de las cabañas.
La viceprimera ministra de Quebec, Genevieve Guilbault, declaró que se mantendrán los controles policiales en la frontera entre Ottawa y Gatineau para limitar los viajes no esenciales entre las dos provincias y reducir el riesgo de propagación del Covid-19.
Fuentes: CBC / Canada.ca /Worldometers.com/ National Post / CTV News / Canadian Press /RCI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad