Vendrán tiempos más difíciles
Nadie puede negar que el Gobierno se ha portado a la altura con los las ayudas a todos los canadienses, especialmente con los trabajadores y a las pequeñas o grandes empresas, pero seguramente los subsidios no van a durar por mucho tiempo, y la gente tendrá que volver a sus puestos de trabajo, si aún se los mantienen o a buscar uno, pero será mucho más espinoso que antes, porque tan solo en abril dos millones de trabajadores canadienses perdieron sus puertos y el desempleo continua creciendo, (3 millones en lo que va de la pandemia) mientras la economía se derrumba y las empresas anuncien cierres o se declaran en bancarrota. Por eso se sabe que vendrán tiempos más difíciles, al menos mientras el país se recupera económicamente, especialmente en las ciudades más afectas por el desempleo, Toronto y Montreal, justo las más golpeadas por el coronavirus.
EDITORIAL. –. La economía no se recupera rápidamente si la gente no tiene empleo, pero no habrá empleo si los empresarios no venden, un circulo que seguramente se va a dar en los próximos meses, cuando el Gobierno de por terminados los subsidios, y la gente se encuentren en casa con deudas, y sin trabajo por cuenta de la pandemia. Las cifras de Canadá, como las de Estados Unidos, y gran parte del mundo, es que el desempleo seguirá aumentando.
En Canadá el apoyo del Gobierno ha sido fundamental para que mucha gente se quede en casa, pero ese subsidios laborales de 2 mil dólares mensuales al que aplicaron aproximadamente 7,6 millones de canadienses, terminará en dos meses, y muchas de estas personas se encontrarán sin empleo, y sin ofertas laborales, porque muchas empresas, almacenes, fábricas y restaurantes, están cerrando.
Las principales ciudades de Canadá fueron las más afectadas por la pérdida de empleos. Montreal registró la mayor disminución en el empleo del 18%, mientras que Toronto perdió 539,000 o el 15% de los empleos.
De lo que va de la pandemia, en Canadá ya 3 millones de personas han quedado sin trabajo. La tasa de desempleo de Canadá se disparó al 13 por ciento en abril, y el país, y en ese mes, se eliminó aproximadamente dos millones de empleos como resultado del cierre económico inducido por el coronavirus, según los últimos datos de Statistics Canada.
Aunque las cifras no fueron tan malas como temían los economistas. Las expectativas eran una pérdida de 4 millones de empleos y una tasa de desempleo del 18 por ciento. Pero para los expertos el grave problema es que el sistema económico en marcha por cuenta del coronavirus, sin vendedores y compradores en las calles, no se podrá soportar por largo tiempo, porque las empresas están cerrando a medida que pasan las semanas y los meses.
No solo muchas personas han perdido su trabajo, los que aún mantienen sus puestos, tanbien han visto disminuidos sus ingresos. Los datos de StatsCan también mostraron que 2.5 millones de personas habían perdido la mitad de sus horas de trabajo habituales por razones relacionadas con COVID-19.
“A partir de la semana del 12 de abril, el número de canadienses que no estaban empleados o trabajaban horas considerablemente reducidas era de 5,5 millones, o más de una cuarta parte del nivel de empleo de febrero”, dijo el informe de empleos.
Cuando se ajusta para reflejar aquellos que técnicamente no se consideran desempleados debido a razones relacionadas con COVID-19, la tasa de desempleo de abril sería del 17.8 por ciento, según mostraron los datos de StatsCan.
En general, en abril, más de un tercio, o el 36.7 por ciento de la fuerza laboral potencial estaba sin trabajo o trabajaba menos de la mitad de sus horas habituales.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad