El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvo que su gobierno trabaja en coordinación con la comunidad internacional para proteger a los canadienses del coronavirus.
El mandatario hizo la declaración horas después que se confirmó un nuevo caso de la enfermedad en Ontario, que elevó el número de contagiados en Canadá a 33, de los cuales 20 corresponden a esa provincia.
El jefe de gobierno se sumó a los dichos de funcionarios de su administración y de gobiernos provinciales y reiteró que el riesgo de contagio en el país sigue siendo muy bajo.
La totalidad de los casos detectados aquí corresponden a personas que retornaron del exterior, después de haber pasado por algunos de los lugares que son considerados como algunos de los principales focos de contagio.
Trudeau reiteró que el país sigue desde el inicio del brote todos los consejos dictados por la Organización Mundial de la Salud en materia de prevención y control del mal.
En base al contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, el número global de muertes llega el miércoles por la mañana a 3214, de las que 2871 ocurrieron en la provincia china de Hubei.
Por su lado, los contagios suman 94.208, con 80.270 de los mismos ocurridos en China continental.
La cifra de pacientes recuperados se ubica en 51.004, de los que 38.556 corresponden a territorio chino.
Corea del Sur sigue siendo el país más afectado detrás de China, con 5621 contagiados, Irán 2922, Italia 2502, Japón 304, Alemania 244, Francia 212, España 193, Estados Unidos 127, Singapur 110 y Hong Kong 102.
Si bien la progresión de los contagios parece haberse desacelerado, lo que sí sigue en aumento es el número de países que confirman casos.
En América Latina, una de las regiones aún menos afectadas por el mal, Argentina y Chile confirmaron sus primeros casos, uno cada uno, mientras que en la región del Caribe la isla de Saint Barthelemy informó de 3 personas afectadas.
Los nuevos enfermos se suman a los 7 confirmados en Ecuador, 2 en Brasil y 1 en República Dominicana.
En América del Norte, detrás de Estados Unidos se encuentra Canadá con 33 casos y más atrás México con 5.
Por Luis Alberto Laborda | rcinet.ca
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad