has leído los periódicos, o visto las noticias sabrán que las cosas en todo el mundo ahora sí que están que arde. Estamos en una crisis sin precedentes, y aunque no es totalmente seguro los expertos anuncian una posible recesión. Estoy consciente de que no estoy calificado para dar consejos financieros pero desde mi punto de vista personal de acuerdo a lo que eh leído esta es mi opinion.
Las cosas están feas y se van a poner peor, pero la idea no es alarmarte. Esa labor ya la están haciendo los periódicos y los noticieros y los medios sociales cargados de alarmismo. Aquí pretendo dar mi punto de vista y lo que sugiero hacer (o por lo menos en nuestra casa haremos) de aquí a que los mercados y la situación financiera se estabilice. Porque si, se estabilizará y esta crisis como todas las que le precedieron también terminará.
El resto del año se prevé oscuro (con el verano a solo unos dias), así que:
- Ahorra. Ahorra lo más que puedas. Imagina que viene una época de sequía, y tienes que conservar tus frutas en almíbar por unos meses. NO te gastes sin frenos. Disfruta de las cosas sencillas y limita los paseos al máximo. El segundo trimestre de 2020 será el PEOR.
- Acaba con tus deudas o déjalas al mínimo. (Pronto un post o 2 detallando cómo lograr esto). La inestabilidad de los mercados hace que las tasas de interés también estén en la tablita. Si llegan a subir demasiado, pueden ahorcar cualquier presupuesto familiar.
- Gastar más inteligentemente. En época de escasez, la administración de los recursos es un elemento clave. Hay mucho que aprender de los cactus. Pobres plantas que SIEMPRE están en escasez. Los lujillos y gustos deben quedar al mínimo un tiempo, escoger bien a qué proveedor le compraremos tal o cual basado en quien ofrece lo mejor.
- No se angustien demasiado. Este es un punto clave a la hora de enfrentar huracanes. Cuando estamos menos angustiados, PENSAMOS Y SOLUCIONAMOS PROBLEMAS MEJOR.
- Empieza un fondo de emergencia lo más pronto posible. Mientras más cash tengas, mejor preparado estarás para contingencias.
- Si planeas comprar casa, depa o poner un negocio, te sugiero que esperes a que las aguas se calmen.
- Es buen momento para pensar en un plan B: ¿si me despiden de mi chamba, qué hago?, ¿si baja el flujo de clientes, cómo hago frente? Etc. Siempre es bueno planear backups, pero más en estos momentos, un plan de contingencia financiera.
Ahora bien, no soy analista económico, pero por lo que he leído y estudiado, parece que la cosa no se comenzará a mejorar hasta bien entrado el 2021. Algunos especialistas sugieren que al final del 2020 se empezará a ver la luz al final del túnel (qué no empezar a salir de él). No estoy segura de cómo reaccionara Canadá, pero lo que sí es un hecho es que la volatilidad de la Bolsa de Valores Americana va a seguir todo el resto del año y que la inflación es un tema imminente.
Es muy importante recordar que algunas de las más grandes fortunas se han hecho en profundas crisis. El dinero también “viene” así que pongamos todas nuestras neuronas para que venga a nosotros. Y si no viene, por lo menos que ¡no se vaya el que tenemos!
Entonces exhorto a que tengamos extremo cuidado no solo con el Coronavirus causante de esta situación sino también de los efectos colaterales hasta que podamos tener un pronostico mas certero del panorama economico que se aproxima.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad