Las autoridades de salud pública de la provincia de Quebec están contactando a las personas que volaron en proximidades de una mujer que llegó la semana última al país, en un vuelo proveniente de Estambul, y que presentó síntomas asociados con el coronavirus.
Los responsables dijeron que la convocatoria sólo abarca a los viajeros que estuvieron en los asientos ubicados más cerca del que ocupó la mujer.
La persona, cuyo contagio se sumó a los ya confirmados en el país, presentó síntomas leves del mal y aparentemente no se desplazó mucho durante el vuelo, según las precisiones brindadas por Horacio Arruda, responsable sanitario provincial.
El funcionario llamó a mantener la calma en relación con la posibilidad de una expansión del mal en Quebec, recordando que el mismo sólo puede ser contagiado mediante las gotas que expele una persona infectada al toser o estornudar.
En tal sentido, los especialistas han recordado en varias ocasiones la importancia de adoptar medidas de prevención de aplicación muy simple, como taparse la boca o portar barbijo, sobre todo en el caso de las personas que presentan síntomas similares al de una gripe.
Al mismo tiempo, los responsables en Quebec recomendaron a las personas que estuvieron cerca de la mujer infectada durante el vuelo, que se sometan a los análisis médicos de detección del mal y que se mantengan en aislamiento.
Por su parte, las provincias de Columbia Británica y Ontario reportaron en las últimas horas dos nuevos casos de la enfermedad.
En la provincia del oeste se trata de una mujer de alrededor de 80 años que estuvo en contacto con otra persona infectada que retornó al país días atrás, procedente de Irán.
El caso de Ontario se refiere al de una mujer que pasó varias semanas en China, visitando la ciudad de Wuhan, el epicentro del brote, antes que la urbe fuera puesta en cuarentena. Según los responsables sanitarios, la mujer se encuentra en franca recuperación.
El contador en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, indicaba el martes por la mañana que las muertes por el coronavirus llegan a 2704, de las que 2563 ocurrieron en la provincia china de Hubei.
Los contagios se elevan ahora a 80.289, de los que 77.660 tuvieron lugar en el territorio continental chino.
Las personas recuperadas suman 27.789, con 18.921 en la provincia de Hubei.
Corea del Sur presenta 977 contagios, Italia 270, Japón 160, Singapur 90, Hong Kong 84 e Irán 61.
En Europa, detrás de Italia se encuentra Alemania, con 16 contagios, Reino Unido 13 y Francia 12.
En América, Estados Unidos ha visto un aumento considerable de la cantidad de infectados, sumando ahora 53, mientras que Canadá tiene 11.
América Latina sigue siendo la única región exenta de la enfermedad, aunque algunos aeropuertos han comenzado a incrementar los controles, sobre todo en el caso de los pasajeros provenientes de Italia.
Por Luis Alberto Laborda | RCI net
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad