“Los inmigrantes de Nueva York no están solos”. Ese fue uno de los comentarios más repetidos por parte de funcionarios electos tan a nivel estatal como municipal, al reaccionar a los informes que indican que este domingo se realizará un masivo operativo de redadas de ICE en 10 ciudades del país, incluyendo la Gran Manzana.
“Esta directiva con motivaciones políticas es despreciable e inhumana, y Nueva York la combatirá”. Con esa tajante expresión el gobernador Adrew Cuomo reacción al plan anunciado por ‘La Migra’. El bcatalogó las acción de la Administración Trump como un “vergonzoso asalto a familias de todo el país”, y alertó que las redadas “llevarán a más separaciones de niños de sus padres, por los ‘arrestos colaterales’ por parte de ICE, en los cuales individuos sin orden de deportación también serán detenidos”.
Y al ser la principal oficial de las fuerzas de orden público en el estado, la fiscal general Letitia James indicó que también hará todo lo que esté en su alcance “para garantizar que los derechos de estas familias estén protegidos. Me enfrentaré a cualquier incursión o amenaza de posible violación de los derechos civiles en nuestro estado porque valoramos a nuestra comunidad inmigrante”.
Además, la oficina de la Fiscal General recordó que cualquier inmigrante que desee saber si existe alguna orden de deportación en su contra puede comunicarse con el Sistema Automatizado de las Cortes de Inmigración, llamando al 1-800-898-7180.
Las autoridades de la Gran Manzana también reafirmaron su compromiso de defender a los inmigrantes en los cinco condados. “Es de vital importancia para todos los neoyorquinos, sin importar su estatus migratorio, saber que tiene derechos y protecciones bajo la ley si se le acerca un agente de inmigración en su hogar, en la calle o en público. La Ciudad de Nueva York, tu ciudad, te respalda y ofrece ayuda legal de inmigración gratuita y segura a través de ActionNYC “, enfatizó Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Inmigración del Alcalde.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad