El gobierno de Canadá, en línea con sus objetivos para el año 2019, aumentó el número de plazas disponibles a través del Programa de Nominación Provincial.
Esto busca dar más oportunidades a los trabajadores temporales extranjeros que ya se encuentran en el país y que buscan una vía de transición hacia la residencia permanente.
En un comunicado, el Gobierno Federal confirmó que 2.000 solicitudes extra serán aceptadas por medio del llamado PNP. Esto es parte del plan de Ottawa de aumentar a 61.000 el número total de personas que conseguirán la residencia permanente por medio de este programa en el año 2019.
“Los trabajadores extranjeros temporales satisfacen las necesidades a largo plazo del mercado laboral y contribuyen al crecimiento de nuestra economía”, señaló en un comunicado el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen. “Reconocemos la necesidad de ofrecer oportunidades a estas personas para lograr una transición hacia la residencia permanente”.
El Programa de Nominación Provincial permite a las provincias “nominar” a un inmigrante temporal, que ya se encuentra en el país con una visa de trabajo y le permite solicitar la residencia permanente, tomando en cuenta su área de empleo y las necesidades de cada provincia en particular.
Este programa también da más flexibilidad a las provincias para seleccionar a los inmigrantes que consideren están en línea con las necesidades de la economía local.
En la parte más técnica, estas 2.000 plazas extra estarán reservadas a personas con profesiones de “nivel intermedio”, identificadas por el código C en la lista a National Occupation, el cual describe los distintos tipos de empleos presentes en la economía canadiense.
El NOC (por sus siglas en inglés) recopila los distintos tipos de empleo y les otorga un código de cuatro dígitos vinculado al dominio al que pertenece y una letra para identificar el nivel de calificaciones.
Los que tienen el código C son empleos de nivel intermedio. Según la página del gobierno requieren educación secundaria y algún tipo de curso de corta duración específico a la profesión. También entran en esta categoría los empleos que quizá no requieran educación secundaria terminada, pero que se puede validar por medio de experiencia laboral o entrenamiento en un área de trabajo específica.
por PABLO A. ORTIZ / NM
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad