El Senado de la República Dominicana aprobó ayer martes en segunda lectura el proyecto de ley que prohíbe el uso de las pipas de agua (hookah) en lugares públicos y privados, iniciativa sancionada anteriormente por la Cámara de Diputados.
El proyecto, que pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo, prohíbe el uso de la hookah en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Lee también: Guerrero Heredia: “La hookah no endroga, lo que endroga es el alcohol”
La violación a esas disposiciones conllevarán penas de cinco a 10 salarios mínimos a los propietarios de establecimientos públicos o privados que permitan o toleren el uso de ese dispositivo.
La ley establece, también, en su artículo 5, que sancionará con la pena de cinco a 15 salarios mínimos del sector público, a todas personas que utilice la pipa en establecimientos abiertos o cerrados.
Lee también: Diputados aprueban proyecto prohíbe uso de la hookah
El proyecto establece que el usuario de la hookah, al compartir la boquilla, está expuesto a la transmisión de enfermedades como tuberculosis, herpes labial, cáncer de pulmón y la destrucción de los dientes por causa de sarro y otras enfermedades periodontales.
Asimismo, que ese símbolo de moda entre los jóvenes, principalmente, constituye un peligro para la salud física y mental de esta franja vulnerable de la sociedad dominicana.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad