El pasado año, 48,254 dominicanos emigraron a Estados Unidos con residencia otorgada por el consulado americano en República Dominicana, de las que 19,452 fueron de parientes inmediatos de ciudadanos; 78 emigrantes especiales, 28,667 por preferencia familiar y 57 con residencia por empleo.
En la actualidad existe una propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, y algunos congresistas estadounidenses de eliminar la categoría de preferencia familiar, por considerarlo migración en cadena, y sustituirla por la residencia por mérito.
El especialista en migración, Roque Leonel Rodríguez, asegura que de aprobarse una reforma migratoria con ese elemento, bajaría la migración anual de dominicanos, prácticamente en 50%, ya que la mayoría es por preferencia familiar, o sea, las categorías “hijos solteros de ciudadanos (F1); hijos solteros de residentes (F2B); hijos casados de ciudadanos americanos (F3) y los hermanos de ciudadanos (F4)”.
Estados Unidos aprobó en 2017, a escala mundial, 23,814 residencias por empleo, de las que solo 57 dominicanos pudieron obtenerla.
Argumentó que si se sustituye la categoría de residencia por preferencia familiar a la categoría de residencia por empleo o mérito, “República Dominicana va a tener que apretarse los cinturones a nivel de estudios superiores, en vista de que esta categoría requiere que las personas tengan estudios de postgrado, que incluye maestría y doctorado.
Señaló que países como India, China y otras naciones de Asia y Europa tienen una alta migración a EE.UU por empleo, porque hacen mucho énfasis en la preparación profesional de alto nivel y del idioma inglés, que es un requisito básico para recibir ese tipo de residencia.
¿Cómo obtener una visa de trabajo o residencia por empleo?
Actualmente a nivel mundial Estados Unidos recibe unas 195 mil solicitudes de visa de trabajo para profesionales y de ahí aprueban solamente 65 mil, mientras que residencia por empleo en el 2017, a nivel mundial se aprobaron 23 mil 814, incluidas las 57 que recibieron los dominicanos.
“Lo que quiero decir es que para conseguir una visa de trabajo o una residencia por empleo, el requisito es un empleador que los contrate”.
Rodríguez explicó que para contactar al empleador, la persona tiene varias opciones, una es acceder a las páginas donde reclutan empleados extranjeros a nivel mundial, a través de agencias de empleos o visitando las ferias mensuales de empleos que se realizan en Estados Unidos.
Recomendó a los interesados buscar la lista de las empresas, aplicar vía web y el que tiene la oportunidad de un visado de turista puede viajar a las diferentes ferias y llevar su currículo.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad