fbpx
Connect with us

Noticias

La vitamina C previene el desarrollo de la leucemia

mm

Published

on

Científicos estadounidenses han descrito un nuevo mecanismo molecular que podría explicar la complicada relación entre los antioxidantes y el cáncer. Aunque algunas investigaciones previas habían demostrado que tomar antioxidantes como las vitaminas E o C podrían agravar el cáncer, cuando se estudia a los enfermos con leucemia la realidad es otra: las personas con niveles bajos de ácido ascórbico (vitamina C) tienen un mayor riesgo de enfermar y los pacientes con cáncer de sangre poseen niveles más bajos de vitamina C que las personas sanas.

La explicación, parcial, de este mecanismo protector en la leucemia la ofrecen ahora investigadores de la Universidad Southwestern (EE.UU.) en la revista «Nature». La clave está en una enzima y en la capacidad de la vitamina C para provocar la muerte de las células madre defectuosas de la médula ósea. El ácido ascórbico logra que maduren y mueran, en lugar de multiplicarse.

Esta investigación abre una nueva vía para prevenir una suerte de «preleucemia» (hematopoyesis clonal) que padecen el 10 por ciento de las personas a los 70 años. La hematopoyesis clonal aparece cuando algunas células madre encargadas de fabricar la sangre mutan y se transforman en células de la leucemia. Esto es muy común durante el envejecimiento, aunque no sucede en todos los casos. Algunos individuos desarrollan la leucemia y otros no. «Nuestro estudio sugiere que si estos pacientes tomaran el cien por cien de la cantidad diaria de vitamina C recomendada podrían eludir el desarrollo del cáncer», explicó a ABC Sean Morrison, autor principal del estudio.

Para obtener esa cantidad máxima de vitamina C, bastaría con tomarse una naranja grande diaria o dos pequeñas. «No tenemos ninguna evidencia de que grandes dosis de vitamina C -más de lo recomendado por las autoridades sanitarias- pueda proporcionar beneficios añadidos», apunta el investigador.

Advertisement

Cuando se tiene leucemia, las señales que llevan a la muerte de estas células madre funcionan mal, dejando que se multipliquen sin cesar y se renueven, en lugar de producir glóbulos blancos necesarios para combatir la enfermedad. Estas señales están reguladas por una enzima llamada TET2.

Este mecanismo se ha visto en ratones transgénicos, modificados genéticamente para activar y desactivar esta enzima.

En el experimento, la vitamina C indujo a las células madre a madurar y tambiénsuprimió el crecimiento de las células madre de cáncer de leucemiaprocedentes de pacientes humanos y que habían sido implantadas en ratones.

El hallazgo anima a utilizar la vitamina C sin miedo, como un tratamiento seguro para cánceres hematológicos. El nobel James Watson había advertido hace años que los antioxidantes podría ayudar a promover la progresión de algunos cánceres. Este estudio no le contradice, advierten los investigadores. «Nosotros estamos de acuerdo con él, de hecho estamos investigando cómo los antioxidantes pueden promover el melanoma porque producen cambios en el estrés oxidativo del que se puede beneficiar el cáncer. Sin embargo, hemos visto que la vitamina C no refleja esos cambios. Lo que favorece es la promoción de la enzima TET2, atajando el desarrollo de la leucemia», explica el científico de la Universidad Southwestern, informó ABC.

El siguiente paso será averiguar si el ácido ascórbico produce el mismo efecto en tumores sólidos, más allá de los hematológicos.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Advertisement

Noticias virales

Gregorio Pernía sería intervenido quirúrgicamente en los próximos días ...

Temblor en Chile: sismo de magnitud 3.0 con epicentro en la ciudad de Ollagüe ...

Buenas noticias !!

Los gobiernos de República Dominicana y Canadá firmaron un acuerdo de cielos abiertos, el cual permitirá ampliar las operaciones entre ambos Estados, con el objetivo de incrementar el turismo, el comercio y la conectividad.

El primero en hablar fue presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, quien expresó que este acuerdo entre ambas naciones duró más de 14 años negociándose.

"Para mí es un día especial, hoy estamos uniendo dos naciones a través del tránsito aéreo; hoy la República Dominicana formaliza los lazos de cooperación y amistad que siempre nos ha caracterizado con el país sede de la aviación civil...hoy se suscribe uno de los acuerdos aéreos más importantes para nuestro país", argumentó el presidente de la JAD, sin dar los detalles del documento rubricado
...

Fuerte temblor en Mendoza: se registró un sismo de 4.7 que se sintió con intensidad en la provincia ...

Programa Hoy No Circula Sabatino: 4 de febrero en la CDMX y Edomex ...

Febrero en Miami: un calendario de eventos para todas las edades ...

Ola de calor en Chile: alcaldes pidieron suspender faenas agrícolas por altas temperaturas ...

El índice de Corea del Sur terminó la jornada al alza este 3 de febrero ...

Producción de minería e hidrocarburos creció solo 0.35% en 2022 ...

Conoce al primer hotel energéticamente positivo del mundo y con las mejores vistas a las auroras boreales en Noruega ...

Estados Unidos monitorea un globo espía chino que sobrevuela el oeste del país ...

Sin penas, ni glorias, Santiago Ormeño dejó a las Chivas para llegar a los Bravos de Juárez ...

Dilan de 13 años de edad, fue visto por última vez cerca del Metro San Cosme; familiares exigen su localización ...

Hoy se conoce la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: la reconstrucción completa del homicidio que conmueve al país ...

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley prioritario proponiendo adelanto de elecciones para el 2023 ...

Conozca las microciudades que nacieron en grandes urbes del mundo ...

Grupo México desatasca posible acuerdo con Citi al lograr financiamiento 5,000 millones dólares: fuentes ...

Combaten un incendio forestal que consume el bosque ubicado entre Villa Gesell y Cariló ...

Consejos para mejorar la estrategia de ventas en las redes sociales ...

A Boyacá Chicó le alcanzó con un gol para derrotar a Jaguares en el estadio De La Independencia ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete