fbpx
Connect with us

Waoo!

Celac piden fin bloqueo EU a Cuba

mm

Published

on

BELEN, Costa Rica .- La Celac pedirá a Estados Unidos que cese su bloqueo económico a Cuba y que saque a la isla de la lista de países que promueven el terrorismo internacional, según los borradores de las declaraciones finales de la tercera cita que celebra el bloque en Costa Rica y a los que tuvo acceso.

La demanda está contenida en los documentos previos, que ya fueron aprobados por los cancilleres, y que pasarán a discusión de los presidentes que asisten a la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra hoy y mañana en la localidad costarricense de Belén, a unos 15 kilómetros al oeste de San José.

La Celac insta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba”, señala uno de los mencionados documentos.

La Celac solicita además “al Congreso de los Estados Unidos iniciar, en la brevedad posible, una discusión sobre la eliminación de esa política contra la mayor de las Antillas”.

Advertisement

El texto acordado, además de recordar las 23 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas al respecto, hace un “llamado a la comunidad internacional a mantener idéntica la actitud de rechazo al bloqueo mientras este persista”.

La Celac rechaza “el recrudecimiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo, en particular la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba”.

En ese texto, además de expresar rechazo al bloqueo y recordar que es violatorio de los principios del Derecho Internacional, la Celac “saluda el anuncio realizado por los presidentes de Estados Unidos y Cuba el pasado 17 de diciembre, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países”.

En otro borrador de declaración especial, la Celac “condena enérgicamente la inclusión de Cuba en la denominada lista de países que promueven el terrorismo internacional, del Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

La III Cumbre de la CELAC ha sido convocada bajo el lema “Construyendo Juntos” y el principal objetivo de diseñar una estrategia para erradicar la pobreza extrema de la región.

Advertisement

Están presentes 21 de los presidentes o jefes de Gobierno de los 33 países miembros.

Los ausentes que han enviado otra representación son Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristóbal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú.

Costa Rica ha desembolsado un presupuesto de unos 4,3 millones de dólares para organizar esta Cumbre, que ha convocado a un millar de periodistas de diferentes países y otro millar de personas que integran las diferentes delegaciones de los países y organismos participantes.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Advertisement

Noticias virales

Hoy se conoce la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: la reconstrucción completa del homicidio que conmueve al país ...

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley prioritario proponiendo adelanto de elecciones para el 2023 ...

Conozca las microciudades que nacieron en grandes urbes del mundo ...

Grupo México desatasca posible acuerdo con Citi al lograr financiamiento 5,000 millones dólares: fuentes ...

Combaten un incendio forestal que consume el bosque ubicado entre Villa Gesell y Cariló ...

Consejos para mejorar la estrategia de ventas en las redes sociales ...

A Boyacá Chicó le alcanzó con un gol para derrotar a Jaguares en el estadio De La Independencia ...

Ministro de Defensa estima que en 10 días se desbloquearán todas las carreteras ...

Las razones por las que Toronto es una de las mejores ciudades para que vivan los creativos ...

Uruguay derrotó en casa 1-0 a Colombia ...

Ana María Alvarado: entre el conflicto con Raquel Bigorra y los pleitos con Maxine Woodside y Gustavo Adolfo Infante ...

Así sería el proceso de selección de la NASA para la misión Artemis II que irá a la Luna ...

Rodrigo Cuba tras el nacimiento de su segunda hija: “Ale está recuperándose muy rápido” ...

Renunció fundador del movimiento de Francia Márquez: aseguró que el grupo político se convirtió en un “feudo familiar, clientelista y autoritario” ...

Esto es lo que hay dentro de las majestuosas pirámides de Egipto ...

Cantante y director de N’Samble es acusado de no cumplir con su hijo que nació con discapacidad ...

El crudo cae por temores sobre una subida de tasas y flujos de exportaciones rusas ...

¡Nostalgia! Estas son las redes sociales que marcaron generaciones, pero ya están en el olvido ...

Martinoli confesó que ya probó las licuachelas ...

Al Fondo Hay Sitio EN VIVO: Sigue el minuto a minuto del capítulo 15 de la décima temporada ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete