Los conflictos de la Liga 1 parecen no tener fin. Alianza Lima le envió una carta notarial a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y se refirió a la transmisión del partido ante Cusco FC. En el escrito, los ‘blanquiazules’ resaltan que el ente máximo del fútbol nacional no está cumpliendo cabalmente con sus funciones. Por el contrario, aseguraron que están ejerciendo abuso de poder contra los clubes.
“Hemos recibido su respuesta a nuestra carta del 8 de marzo pasado. En ella hicimos de vuestro conocimiento que aceptábamos recibir a la empresa televisora que tiene contrato con ustedes para el partido del 11 de marzo, como en efecto ocurrió”, citó en el documento la institución ‘blanquiazul’.
“Asimismo, les hicimos saber que lo hacíamos solo por respeto a nuestra hinchada, al público de todo el país que quiere ver a nuestro equipo y para evitar más perjuicios deportivos del club, pero dejamos sentados que ustedes vienen incurriendo en actos de abuso de poder y que, oportunamente, tendrán que dar cuenta de ello”, se lee en la carta notarial.
“En su extraña carta señalan que “uno de los objetivos y fines de la FPF es elaborar reglamentos…”. Es una pena, pero debemos corregirlos: la Federación Peruana de Fútbol (FPF) no es una cámara legislativa para afirmar que su objetivo o fin es redactar reglamentos. A lo mucho, se puede considerar que es una de sus funciones”, argumentó en la misiva legal.
“Como producto de esa confusión, ustedes emplean innumerables citas legales para ‘confirmar’ que la FPF esta facultada para realizar cambios en la normativa de los campeonatos y torneos locales. Suponiendo que las citas sean correctas, nos parecen impertinentes e inútiles. Lo que nosostros afirmamos en nuestra carta del 8 de marzo pasado, es que ustedes no pueden darle eficacia inmediata a los cambios que ustedes proponen a un torneo que ya se inició, porque la posiblidad de producir perjuicios y beneficios a unos y a otros clubes es evidente, con el agregado que es una decisión antijurídica. Eso es todo”, detalló.
“La prueba de lo dicho la dan ustedes en su carta, esta vez de manera irrefutable: afirman que el artículo 3 del Reglamento de la Liga 1 2023 les permite hacer cambios de aplicación inmediata. En efecto, es el 3.6 del Reglamento la norma permisiva, pero esta exige que se acredite una situación extraordinaria: “debido a circunstancias excepcionales, emergencias sanitarias o de coyuntura nacional”. En ese sentido, ¿Cuál es la situación extraordinaria que permite alterar con urgencia el reglamento?”, destacó.
“Prueba plena de lo afirmado es que ustedes no han descrito (ni describirán) el fundamento legal que sustentó la reprogramación de nuestro partido del 25 de febrero, lo que confirma que la decisión solo se sustentó en el ejercicio arbitrario de una posición de dominio”.
“Finalmente, nos parece innecesario que aplaudan nuestro respeto al interés del club y de nuestra afición. No lo olviden: son las únicas razones para seguir cumpliendo vuestros ucases, a pesar de que no tienen fundamentos jurídicos ni éticos”, finalizó.
Los ‘blanquiazules’, en un comunicado, aceptaron que Liga 1 Max transmitiera su encuentro ante Cusco FC. La razón fue por la modificación en el reglamento del torneo peruano que lo realizó la FPF. El cambio que realizaron fue que se sancione a los clubes locales que no permitan el acceso del canal autorizado por el ente máximo del torneo peruano.
El castigo que se decidió realizar es que el partido sea programado en un estadio neutral a puertas cerradas. Además, el equipo local tendrá que costear los gastos de la realización de ese encuentro y de la estadía de los visitantes. También incluye una sanción económica de 8 UIT, que equivale a 39 mil 600 soles.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad