La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Turquía ha estimado que hasta 250.000 personas pueden verse afectadas por la destrucción y daños registrados en sus viviendas a consecuencia la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
En declaraciones para Europa Press, el jefe de la organización en Turquía, Rubén Cano, ha apuntado que las últimas estimaciones apuntan a más de 5.000 edificios destruidos, una situación que, sumada a las recomendaciones de no volver a los hogares durante los primeros días tras el temblor, hacen que miles de personas se vean abocadas a vivir en la calle.
En este contexto, el organismo internacional ha centrado por el momento parte de sus esfuerzos en atender a esta parte de la población que se ha quedado sin hogar y para los que se están distribuyendo tiendas de campaña, mantas y alimentos hasta el momento en el que puedan regresar a sus casas.
El representante permanente de Siria en la ONU, Bassam Sabbagh, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional en las labores de rescate y humanitarias tras el terremoto y dijo que el Gobierno sirio está “listo” para coordinar la asistencia a “todo el territorio” del país.
Sabbagh señaló que Siria ya ha “sufrido mucho los últimos 10 años” e hizo hincapié en el efecto en la situación humanitaria de las sanciones impuestas por varios países en respuesta a la guerra, pero insistió en que el Gobierno de Bashar Al Asad está “listo para ayudar”.
El número de víctimas mortales del terremoto ascendió a más de 3.600, según un nuevo balance. El devastador sismo dejó 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, según los datos difundidos a las 23.30 hora local (20.30 GMT) por Afad, la agencia estatal turca de gestión de catástrofes.
Junto a las víctimas mortales en Siria, el número total de muertos asciende ahora a 3.613, en uno de los terremotos más fuertes que han sacudido la región en casi un siglo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de víctimas mortales del fuerte terremoto que sacudió el lunes Turquía y Siria podría superar con creces la cifra provisional de más de 2.600 muertos.
“Existe la posibilidad de que se produzcan nuevos derrumbes, por lo que a menudo vemos que las cifras iniciales se multiplican por ocho”, declaró a la agencia de noticias AFP Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS para Europa.
“Desgraciadamente, siempre ocurre lo mismo con los terremotos: las cifras iniciales de muertos y heridos aumentan considerablemente en la semana siguiente”, añadió Smallwood.
Al menos 1.293 personas murieron y 3.411 resultaron heridas en toda Siria, según informaron el gobierno y los equipos de rescate.
En las zonas controladas por el gobierno, el balance ascendió a “1.411 heridos y 593 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus”, según el Ministerio de Sanidad sirio. En las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes, al menos 700 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas, según el grupo de rescate Cascos Blancos.
Sumadas a las al menos 1.762 víctimas en Turquía, el total ya supera los 3.000 fallecidos.
Una delegación de 150 soldados israelíes viajará hoy rumbo a Turquía para asistir con los esfuerzos de rescate tras los potentes terremotos que sacudieron este martes la zona fronteriza entre Turquía y Siria y dejaron un saldo de más de 2.700 muertos y más de 14.000 heridos en los dos países, si bien se ha conseguido sacar de los escombros con vida a unas 2.400 personas.
La delegación tiene previsto aterrizar en la ciudad de Adana y operará en tres puntos distintos del territorio turco, incluida la ciudad de Gaziantep.
Tras el terremoto, en la ciudad turca de Sanliurfa “todo el mundo tiene miedo”
El fuerte sismo dejó un total de 2.600 personas muertas tanto en Turquía como en la vecina Siria, según un balance provisional
Una inacabable fila de coches avanza por una avenida mientras en la otra acera una familia camina bajo la lluvia con sus pertenencias. Sanliurfa, una gran ciudad turca del sureste, quedó devastada por el terremoto del lunes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el lunes siete días de luto nacional por las víctimas del terremoto que causó al menos 2.600 muertos en su país y en la vecina Siria.
“Se ha declarado un periodo de luto nacional de siete días. Nuestra bandera estará izada a media asta hasta la puesta de sol del domingo 12 de febrero de 2023 en todas nuestras representaciones nacionales y extranjeras”, dijo Erdogan en un tuit.
El número total de víctimas mortales ascendió el lunes a más de 2.600 en Turquía y Siria tras el terremoto más fuerte de la región en casi un siglo.
Funcionarios del gobierno turco dijeron que al menos 1.651 personas habían muerto en el temblor de magnitud 7,8, con otras 968 víctimas mortales confirmadas en la vecina Siria, lo que eleva el total a 2.619.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad