Si bien Health Canada aseguró que está «consciente» de la decisión de EE. UU. de retirar el uso de emergencia de Evusheld, un medicamento de AstraZeneca utilizado para ayudar a prevenir la infección por COVID-19, la agencia mantiene su aprobación, citando las diferencias en la circulación de variantes entre Canadá y Estados Unidos.
La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) anunció el 26 de enero que su autorización de uso de emergencia del medicamento fue retirada debido a su ineficacia en el tratamiento de «ciertas» variantes de COVID-19.
La FDA declaró en un comunicado en su sitio web que, como XBB.1.5. variante, apodada «Kraken» , representa la mayoría de los casos en el país, «no se espera que el uso de Evusheld brinde protección» y, por lo tanto, no vale la pena exponer al público a los posibles efectos secundarios de la droga, como reacciones alérgicas.
El 17 de enero, Health Canada emitió una «comunicación de riesgo» sobre Evusheld, explicando cómo puede no ser efectivo contra ciertas subvariantes de ómicron cuando se usa como medida preventiva o tratamiento para COVID-19.
Health Canada manifestó que Evusheld neutraliza la subvariante BA.2 de ómicron, que según la agencia, es la variante dominante en muchas comunidades de Canadá.
El medicamento se introdujo como medida de prevención específicamente para las personas que tienen un sistema inmunitario más débil y es poco probable que estén protegidas por una vacuna contra el COVID-19. Solo se puede administrar a personas mayores de 12 años.