El gobierno de Quebec anuncia el miércoles el fin de la congelación de las cuentas conjuntas en caso de muerte de uno de los socios de la pareja.
La entrada en vigor de la Ley sobre la entrega de depósitos de dinero a los titulares de cuentas que son cónyuges o ex cónyuges hace que sea más fácil para los titulares de cuentas acceder a su parte del saldo.
Antes de la entrada en vigor de la ley, en el momento de la muerte de un cónyuge, las instituciones financieras congelaban las sumas en la cuenta bancaria mientras no se pagaba la sucesión del difunto. Esto podría llevar semanas o meses y podría hacer que la situación financiera del otro titular de la cuenta fuera precaria durante ese período.
Ahora las instituciones financieras deben entregar al cónyuge la parte del saldo de la cuenta que le corresponde. La ley prevé la distribución del saldo a partes iguales, a menos que se haya hecho una declaración ante la institución financiera antes de la muerte.
Esta nueva ley se aplica tanto a las cuentas nuevas como a las existentes.
Se ha encomendado a la Oficina de Protección del Consumidor la responsabilidad de velar por la aplicación de esta ley resultante de la reforma sobre el derecho de familia sancionada en junio pasado.
Fuente: LeDevoir
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad