Confirmando el fin de la obligación de llevar la máscara el próximo 14 de mayo, la salud pública mantiene a pesar de todo su firme recomendación de seguir llevándola en caso de síntomas o vulnerabilidad, sobre todo en el contexto en el que otras olas parecen inevitables.
La tercera vez fue la correcta. Después de aplazamientos a mediados de abril y principios de mayo, la salud pública confirmó oficialmente el miércoles el fin de la obligación de llevar la máscara en 10 días.
Pero el director nacional de salud pública, Luc Boileau, es categórico, la máscara debería seguir siendo parte de nuestros hábitos.
“Esto no significa que esté prohibido usarlo, por supuesto.[…] Más bien va a ser opcional, por elección personal o por preocupación de proteger a los demás”, indicó el Dr.Boileau, citando en particular a las personas sintomáticas, así como a las personas inmunosuprimidas o en riesgo.
Otra oleada prevista
Esta recomendación de mantener la máscara no muy lejos se deriva, en particular, del hecho de que la cuestión de las próximas olas no es si las habrá, sino cuándo. La salud pública estima que una séptima ola podría golpear Quebec en otoño y es mejor esperarse.
Sin embargo, no hay ningún plan de retorno de la máscara u otras medidas impuestas bajo coacción asegura el Dr. Boileau.
“Si miramos con objetividad lo que está sucediendo en este momento y la evolución de las variantes, ya que hay otras que están apareciendo, no tenemos ninguna intención
de volver a tomar medidas en caso de que haya un crecimiento”, dijo el director nacional de salud pública.
Sin embargo, esta ola podría implicar la reactivación de otra campaña de vacunación, probablemente para las poblaciones en riesgo.
“Habrá una campaña de vacunación que muy probablemente será necesaria durante el próximo otoño”, admitió el Dr. Jean Longtin, asesor de salud pública.
“Tendrá que ser colocada en el momento adecuado para que sea antes de una ola y no durante o aún menos después”, agregó el Dr. Boileau, diciendo que quiere trabajar en la predictibilidad de las olas con sus equipos con el fin de mejorar el equipo de la provincia.
Buenas noticias
A pesar de esta realidad, Luc Boileau insiste en la importancia de aprovechar las buenas noticias anunciadas el miércoles. Hablar de las olas venideras es sobre todo preparación más que derrotismo.
“No es un desaliento lo que queremos generar, es solo una predictibilidad de pensar que habrá algo más y que hay que ser capaz de ofrecer los servicios”, insiste el médico. “Vivir con el virus no es malo. Es considerar que hay riesgos y respetar que sigue ahí”.
Por otra parte, en el registro de buenas noticias, la salud pública no anticipa que los casos o las hospitalizaciones se remonten con el fin del uso de la máscara.
“Nuestras proyecciones muestran que esto está sucediendo en un momento en el que la pendiente va a seguir bajando. Así es como calculamos nuestras cosas”, dijo el médico.
EL FINAL DE LA MÁSCARA OBLIGATORIA
– Sábado 14 de mayo
– Fin de la obligación también en las escuelas y guarderías, tanto para los niños como para los profesores y las educadoras.
– La máscara ya no será obligatoria en el transporte escolar
– En los entornos laborales, se deberían transmitir indicaciones para “permitir a las empresas gobernarse bien”
Fin de la máscara obligatoria el 14 de mayo
Fuente: Journal de Quebec
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad