Noticias
Ahora los farmacéuticos pueden recetar Paxlovid
Después de estar disponible en todas las farmacias de Quebec, el antiviral utilizado contra la COVID-19, el Paxlovid, ahora puede ser prescrito directamente por los farmacéuticos.
Hasta la fecha, solo un médico o enfermera profesional especializada podía prescribir el medicamento.
“El acceso ampliado a este medicamento es una gran noticia. El Paxlovid es una herramienta adicional a nuestra disposición para reducir el número de hospitalizaciones y muertes en nuestras personas más vulnerables“, dijo el viernes por comunicado Christian Dubé, ministro de Salud y Servicios Sociales.
La decisión fue rápidamente acogida con satisfacción por la Asociación Quebequense de Farmacéuticos Propietarios (AQPP), que la considera un activo para favorecer una atención rápida de los pacientes.
“Este anuncio ilustra la importancia de involucrar a los farmacéuticos en las estrategias de mejora del sistema de salud y de darles los medios para que puedan hacer que los pacientes se beneficien de sus competencias“, afirmó Benoit Morin, presidente de la AQPP.
Sin embargo, el medicamento solo está reservado a una parte de la población, es decir, las personas que han dado positivo y que están en riesgo de desarrollar complicaciones graves debido al virus.
El Colegio de Farmacéuticos de Quebec también aprovechó la ocasión para pedir a los quebequenses que no se presentaran directamente en farmacia después de un resultado positivo, sino que se pusieran en contacto primero con su farmacéutico.
Recordemos que el tratamiento debe administrarse en los cinco días siguientes a la aparición de los síntomas de la COVID-19 y ayuda a prevenir las hospitalizaciones.
Si los síntomas empeoran dos días después de tomar el medicamento, se recomienda consultar de nuevo a su farmacéutico o acudir al hospital.
Fuente: Agence QMI