Noticias
El uso de la máscara obligatoria puede terminar a finales de marzo
Animada por la mejora constante de la situación epidemiológica, la Salud Pública prevé permitir el fin del uso de la máscara obligatoria más pronto que tarde, es decir, “hacia finales del mes de marzo”.
El “regreso casi completo a la vida normal”, mañana, marcará también el fin del aislamiento de cinco días en caso de contacto con una persona afectada por la COVID-19.
10 días de precaución
Aunque la precaución sigue siendo necesaria, en presencia de Omicron y su subvariante BA.2, Salud Pública mantiene el levantamiento de la mayoría de las medidas sanitarias a partir del sábado, dos días antes de lo previsto.
Además del fin del pasaporte vacunal, la retirada de los límites en restaurantes y bares, donde se permitirá de nuevo bailar y cantar en el karaoke, se añade un nuevo aligeramiento.
A partir de mañana, una persona en contacto directo con un caso positivo de COVID-19, por ejemplo, en casa, no tendrá que aislarse durante cinco días.
Más bien, se recomienda proteger a los demás, durante 10 días, llevando la máscara durante los contactos sociales y evitando las salidas a lugares más expuestos a riesgo de contagio.
“Ontario, ayer, decidió exactamente lo mismo”, destacó la asesora médica estratégica senior del Ministerio de Salud, Marie-France Raynault.
En los centros hospitalarios, la situación sigue mejorando, por lo que actualmente hay menos de 1.200 camas ocupadas por pacientes con COVID. “Sigue siendo mucho”, observó el Dr. Boileau, pero el 50% de ellos han sido hospitalizados por una razón distinta de la COVID.
Luz verde para los bailes de graduación
Según informó el jueves Le Journal, la Salud Pública dio luz verde al regreso de los bailes de graduación.
“Los bailes se preparan con varios meses de anticipación y para varios alumnos es una razón de regocijo y lo necesitan”, comentó al respecto la Dra. Marie-FranceRaynault, de la Santé publique.
La situación, en comparación con el año pasado, “es mucho mejor”, subrayó, recordando la tasa de vacunación muy elevada entre este grupo de edad.
“El año pasado, los bailes no dieron lugar a eclosiones particulares”, observó Raynault.
Se podrían adelantar más flexibilizaciones
Si bien el retrato sigue mejorando, “se espera que pronto sigan otras medidas de flexibilización”, incluso “antes” de lo previsto, ha insinuado el director nacional interino de salud pública, el Dr. Luc Boileau.
En cuanto al final del uso de la máscara obligatoria, “lo más pronto sería […] hacia finales de marzo”, precisó.
La semana pasada confirmó que sería “a más tardar” a mediados de abril.
Su recomendación se emitirá 10 días antes de que se levante la máscara en lugares públicos.
En Ontario, esto se hará a partir del 21 de marzo, pero en Quebec, la Salud Pública prefiere evaluar primero el impacto de la liberación, un período propicio a los contactos, antes de decidir la fecha.
“Vamos a ver lo que va a dar, sin duda, en los próximos días”, dejó plantado el Dr. Boileau.
La Asamblea Nacional regresa
Tras dos años de pandemia, los 125 diputados de la Asamblea Nacional podrán reunirse por fin en el Salón Azul, a partir del regreso de la liberación parlamentaria, el próximo martes.
Sin embargo, deberán seguir usando la máscara, salvo cuando hablen, ya sea en el Salón Azul o en las salas de comisiones.
“Cuando la CNESST haya flexibilizado sus medidas para el uso de la máscara, será posible en ese momento, como para los demás [trabajadores] quitarse la máscara”, explicó la Dra. Marie-France Raynault, que participó en las discusiones con el Parlamento.
Fuente: TVA Nouvelles