@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
La tradición del jarabe de arce se remonta a tiempos inmemoriales en Quebec y una empresa de Montreal puede presumir de haberla acompañado durante más de un siglo.
Esta empresa es Dominion & Grimm, que entró en nuestras cabañas de azúcar a través de sus evaporadores de agua de arce a finales del siglo 19.
Debe su nombre a Gustave Henry Grimm, un empresario estadounidense de Ohio de origen alemán que, tras la expansión de sus negocios y con la ayuda de sus primos, se dio piñón en la calle en Montreal a principios de los años 1890.
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
La otra parte del nombre de la compañía, Dominion, se refiere a un fabricante de evaporadores de Estrie se trasladó a Montreal hacia los años 1940. “En 1952, el Sr.Lebrun, propietario de Evaporador Dominion compra su inventario y el nombre de Grimm Co. […]. La compañía se incorporó en 1953 y tomó el nombre de Dominion & Grimm Inc.”, se lee en el sitio web de la empresa actualmente instalada en el distrito de Anjou.
Generaciones de agricultores quebequenses se hanequipado con equipos de D&G a lo largo de las décadas y todavía lo hacen.
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
Les Sucreries Jetté, ubicadas en Mirabel, han hecho negocios con el fabricante durante al menos tres generaciones, especialmente para la compra de evaporadores. “Tenemos viejos catálogos de Dominion & Grimm de los años 50 que mi abuelo había guardado.
Siempre hemos hecho negocios con ellos”, dice Judith Jetté, la copropietaria del arce familiar fundada a mediados de la década de 1800 por su tatarabuelo.
Nuestras investigaciones sobre la presencia de la empresa en nuestras campañas nos han llevado también a Saint-Esprit, en Lanaudière, donde la Cabañade Azúcar Constantin Gregoire posee un evaporador de D&G que bien debe tener más de un cuarto de siglo. “Cuando lo tuve, tenía 11 o 12 años”, recuerda el propietario de la cabaña de azúcar, Bruno Martel, ahora de 38 años. Un evaporador puede durar entre 30 y 40 años, si se le presta atención. Algunos incluso pueden llegar hasta los 50 años.
Es muy sostenible“, afirma quien ha asumido las riendas de la empresa fundada en 1970 por su abuelo.
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
Uno de los actuales copropietarios de Dominion & Grimm, Vincent Pepin, se alegra de ver que su empresa cuenta con clientes de larga data. “¡Algunos me vieron cuando pasaba la escoba por el trabajo a los 13 años! recuerda el director de la empresa comprada por su padre en 1962. Desde que era joven, he visto a menudo tres e incluso cuatro generaciones de propietarios. Las cabañas de azúcar son muy familiares. Los padres transmiten su pasión por el arce a sus hijos, quienes toman el relevo, etc.”
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
@Foto Cortesía : Dominion & Grimm
Esta fidelidad es valiosa hoy, ya que la competencia es más feroz que nunca. “En los años 1980-90, Dominion tenía el monopolio, pero ahora la competencia es más fuerte, ya que la acequia se ha desarrollado en los últimos años”, observa Bruno Martel, de la Cabaña de Azúcar Constantin Gregoire.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad