Noticias

¿pagaron los quebequenses la carne demasiado cara?

En un momento en que la inflación pesa cada vez más sobre la canasta de comestibles de los quebequeses, Option Consumeurs lanza una demanda de acción colectiva que apunta a cuatro grandes transformadores que habrían inflado el precio de la carne en los últimos años.

Estos gigantes, entre ellos Cargill y JBS Food Company, se habrían puesto de acuerdo para fijar el precio de la carne al alza, sostiene en entrevista a Mario Dumont, Sylvie De Belleeuille, abogada de Option Consumer y responsable de la acción colectiva.

“Estos cuatro grandes productores controlan a proximadamente el 85% del mercado canadiense de carne de vacuno, así que son realmente grandes jugadores. Lo que se reprocha a estas empresas es que se han puesto de acuerdo entre ellas para fijar el precio de la carne de vacuno al alza. Esto hace que la carne que se compra en la tienda de comestibles, en la carnicería o incluso en los restaurantes se haya inflado de manera artificial”, explica De Belleeuille.

Sin embargo, sigue siendo difícil cuantificar el aumento de los precios que habría generado el presunto cártel.

“También se han iniciado acciones colectivas en los Estados Unidos, y también se ha iniciado una en la Columbia Británica. Una de las empresas liquidó fuera de curso en los Estados Unidos. Por lo tanto, otras pruebas irán entrando a medida que avanzamos”, añade la abogada de Opción consumidores.

Si la acción debe ser autorizada por el tribunal, podría dirigirse a un gran estanque de quebequeses que habrían pagado demasiado caro su carne en los últimos años.

“Afecta a toda la gente que consume carne”, concluye.

Fuente: TVA Nouvelles

Source link

Exit mobile version