TORONTO – Algunos defensores de la música en vivo temen que los próximos conciertos, entre ellos las actuaciones de Billie Eilish y Elton John, puedan estar en juego ya que el plan de Ontario para aliviar las restricciones de COVID-19 les impone un conjunto de reglas más estrictas que las que enfrentan otros eventos de entretenimiento.
Muchos en las industrias de la música en vivo y las artes escénicas de la provincia dicen que están siendo tratados injustamente a medida que entran en vigencia nuevas reglas el 31 de enero que mantienen muchos de sus lugares al 50 por ciento de su capacidad hasta al menos mediados de marzo.
Mientras tanto, se les ha dicho a otros espacios de entretenimiento, incluidos cines, casinos y restaurantes, que anticipen que se les permitirá albergar una casa llena para el 21 de febrero.
Erin Benjamin, directora de la Asociación Canadiense de Música en Vivo, dice que es el último revés para los locales en vivo y sus propietarios, quienes están confundidos por las políticas provinciales que consideran seguro comer sin cubrebocas en un restaurante repleto, pero menos seguro reunirse con cubrebocas para un concierto.
“La aplicación de la política anunciada por el primer ministro (es) realmente difícil de entender cuando se mira lo que se permite abrir al 100 por ciento y lo que no”, dijo.
“Creo que el sentimiento creciente es que Ontario está cerrado al público”.
Benjamin dijo que le preocupa que las reglas en constante cambio puedan sofocar una serie de próximos conciertos, desde espectáculos de alto nivel encabezados por superestrellas internacionales hasta eventos en clubes más pequeños de artistas estadounidenses que pueden decidir que no vale la pena el costo de ingresar a Canadá para tocar a medio lleno. sede.
“La idea de hacer negocios en Ontario es tan incierta que la gente simplemente no está interesada en tratar de navegar constantemente por las reglas”, dijo.
“Estamos escuchando cosas como cancelaciones absolutas y conversaciones (sobre futuras fechas de giras) pausadas hasta 2023”.
Dos de los actos más importantes en el futuro cercano incluyen a Eilish, quien está programado para tocar en el Scotiabank Arena de Toronto el 16 de febrero, y John, cuyas fechas de gira de despedida el 12 y 13 de marzo ya se pospusieron dos veces debido a COVID-19.
Ambos artistas están reservados para actuar antes de que se permita la capacidad total el 14 de marzo.
Ninguno de los artistas había pospuesto ni cancelado sus espectáculos hasta el martes por la tarde, sin embargo, Live Nation reconoció la posibilidad en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Los cambios en las regulaciones pueden resultar en el aplazamiento de algunos espectáculos. Se contactará directamente a todos los poseedores de boletos y se brindará más información”, dijo la compañía.
Algunos grandes nombres ya han cambiado las próximas fechas de la gira canadiense de la primera mitad del año, incluida Dua Lipa, que estaba programada para tocar en Montreal y Toronto en febrero. Esos espectáculos ahora están programados para el 25 y 27 de julio.
En el sector teatral, muchas de las compañías de la provincia han optado por no participar los primeros meses del año con la esperanza de que la primavera traiga certidumbre.
“El sector del teatro está tan agotado por los falsos comienzos”, dijo Mitchell Marcus, director ejecutivo de Musical Stage Company de Toronto.
“Siguen demostrando, como se ha demostrado tantas veces durante la pandemia, que no hay equidad para las artes cuando el gobierno analiza la estrategia de reapertura”.
Algunas de las salas de conciertos de Ontario planean seguir adelante en las próximas semanas.
El Real Conservatorio de Música de Toronto reanuda las actuaciones a la mitad de su capacidad a principios de febrero, con un espectáculo tributo a Aretha Franklin y al pianista islandés Vikingur Ölafsson en el calendario.
Mervon Mehta, director ejecutivo de la institución, dijo que es importante que la organización sin fines de lucro encuentre un camino a seguir para sus donantes y simpatizantes, incluso si sus organizadores están “rascándose la cabeza” sobre cómo los líderes provinciales redactaron las últimas pautas.
“Estamos contentos de abrir gradualmente y queremos ser cautelosos… pero sigamos la ciencia; no sigamos la política”, dijo.
“Eso es todo lo que hemos estado pidiendo todo este tiempo”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad