OTTAWA – El Banco de Canadá mantiene su objetivo de tasa de interés clave en espera en 0,25 por ciento, pero advierte que no permanecerá allí por mucho más tiempo.
La tasa de tendencias ha estado en su nivel más bajo desde marzo de 2020 durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 cuando la economía entró en recesión y se perdieron tres millones de empleos.
El banco central dijo el miércoles que el repunte desde entonces y especialmente en los últimos meses ha sido más fuerte de lo previsto.
En un comunicado, los principales responsables de la toma de decisiones del banco dijeron que la economía está funcionando al máximo de su capacidad, incluido un mercado laboral que, según la mayoría de los estándares, ha vuelto a los niveles previos a la pandemia.
El repunte es la razón por la que ahora dice que ya no prometerá mantener su tasa de política clave en 0,25 por ciento, y agrega que las tasas deberán subir para que la inflación vuelva al objetivo del banco central del dos por ciento.
“Las tasas de interés deberán aumentar para controlar la inflación. Los canadienses deberían esperar un camino ascendente para las tasas de interés”, dijo el gobernador del Banco de Canadá, Tiff Macklem, en un comunicado.
También señaló la rápida propagación de la variante Omicron como un “comodín” económico en el país y en el extranjero para explicar por qué el banco no subió las tasas el miércoles.
“Nuestro enfoque de la política monetaria durante la pandemia ha sido deliberado y teníamos en cuenta que la rápida propagación de Omicron reducirá el gasto en el primer trimestre. Así que decidimos mantener nuestra tasa de política sin cambios hoy, eliminar nuestro compromiso de mantenerla en su piso e indicar que se puede esperar que las tasas aumenten en el futuro”, dijo Macklem.
El economista jefe de CIBC, Avery Shenfeld, dijo que espera que el Banco de Canadá aumente las tasas en marzo si el país recibe mejores noticias sobre la variante Omicron.
El banco central no describió el momento ni el ritmo de los aumentos en su comunicado, pero la decisión de posponer un primer aumento será controvertida en los mercados financieros en un momento en que la inflación general está en su punto más alto en 30 años, dice Stephen Tapp. , economista jefe de la Cámara de Comercio de Canadá.
El Banco de Canadá advirtió en su perspectiva económica actualizada que es probable que las tasas de inflación superen el cinco por ciento durante el primer trimestre antes de disminuir a finales de año.
Luego, se espera que el ritmo de crecimiento de los precios disminuya a fines de 2022, pero se prevé que la inflación para todo el año sea del 4,2 %, frente al 3,4 % pronosticado por el banco en octubre.
Las encuestas del Banco de Canadá sugieren que los canadienses ahora esperan que las tasas de inflación se mantengan altas por más tiempo.
Cuanto más tiempo se mantengan altas las tasas de inflación, más probable será que los canadienses crean que se mantendrán elevadas a largo plazo, lo que al banco le preocupa que podría conducir a un crecimiento desbocado de los precios.
En el anuncio de la tasa, el banco dijo que utilizará sus herramientas de política para garantizar que “las expectativas de inflación a corto plazo no se integren en la inflación actual”.
El banco central estima que la economía creció un 4,6 % en 2021, medio punto porcentual menos que su pronóstico anterior de octubre, y ahora proyecta un crecimiento del producto interno bruto real en 2022 de un 4 %, por debajo del 4,3 %.
El Banco de Canadá dijo que parte de la rebaja de este año se debe al impacto de Omicron, las insinuaciones de los gobiernos de que el gasto se está reduciendo antes de lo esperado y los problemas de la cadena de suministro que tendrán “implicaciones negativas más grandes y de base más amplia en la actividad económica”. este año.
El banco dijo que la posibilidad de más variantes en el futuro renovando las restricciones aquí y en el extranjero también nubla el panorama.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad