Inmigración

lanzan plan que protegería a inmigrantes de deportación por abusos de empleadores

El gobierno de Biden anunció este martes un plan que protegería a trabajadores inmigrantes indocumentados de la deportación de Estados Unidos si denuncian abusos por parte de patronos.

El gobierno anunció este martes un plan que protegería a inmigrantes indocumentados de la deportación de Estados Unidos si denuncian abusos por parte de empleadores.

En un comunicado interno enviado por el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)o Mayorkas, a los directores de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), el funcionario dijo que el ministerio centrará esfuerzos “en empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados”.

Estos empleadores se involucran en actos ilegales que van desde pago de salarios inferiores a los estándares para imponer condiciones de trabajo inseguras y facilitar la trata y explotación infantil”, agregó.

El memorando detalla además que el nivel de culpabilidad en este tipo de delito “obliga” a intensificar el uso de recursos y “proteger” a los inmigrantes de la deportación a cambio de la colaboración en investigaciones por contrata ilegal y abusos.

  • Detalles del plan

Mayorkas dice en el memorando que el gobierno ofrecería protecciones de deportación a los no ciudadanos no autorizados para trabajar legalmente en el país y que se encuentran laborando, siempre y cuando denuncien a las autoridades federales de inmigración a un empleador abusivo.

Agrega que las distintas agencias que participan en el proceso migratorio “desarrollarán opciones” de políticas en los próximos 60 días para llevar a cabo ese cambio de norma dentro de las prioridades de aplicación de la ley.

El gobierno estima que el plan permitirá al DHS reducir la demanda de empleo ilegal al perseguir de una manera más agresiva a los empleadores “sin escrúpulos” que se aprovechan de los inmigrantes indocumentados pagándoles salarios más bajos.

El secretario del DHS dice además que “nuestros logros en esta área dejan en claro que podemos maximizar el impacto de nuestros esfuerzos centrándose en empleadores sin escrúpulos que explotan la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados”.

“Estos empleadores se involucran en actos ilegales que van desde pago de salarios inferiores a los estándares para imponer condiciones de trabajo inseguras y facilitar
trata y explotación infantil”, indicó.

  • Justificaciones del plan

Mayorkas dice en el memorando que los empleadores sin escrúpulos “perjudican a los trabajadores que compiten por un trabajo” y al mismo tiempo “explotan a los trabajadores indocumentados”.

En una recuente entrevista, Mayorkas dijo que este tipo de patronos “crean un mercado laboral injusto porque dificultan que las personas autorizadas a trabajar encuentren trabajos con salarios dignos. También pueden reducir injustamente el costo de sus productos”, reporta el diario The Wall Street Journal.

“El mensaje es que los empleadores explotadores deben tener cuidado”, dijo el jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos.

Según el DHS, los empleadores que pagan salarios justos a los trabajadores indocumentados no serán una prioridad para la aplicación de la ley de inmigración.

El plan asoma una semana después que el secretario del DHS reiterara las prioridades de deportación de ICE, esto en respuesta a la actuación de un grupo de agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo cargando contra inmigrantes haitianos en un sector de Del Río (Texas) cuando cruzaban el río Bravo en busca de asilo en Estados Unidos.

  • Critican el anuncio

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes criticaron el plan dado a conocer por Mayorkas por medio de un memorando.

“Es una farsa para simular que están ayudando a la comunidad inmigrante indocumentada”, dijo a Univisión Noticias Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de Vamos Unidos USA en Los Ángeles (California).

“Lo que necesitamos es una reforma migratoria en el Congreso, que los demócratas avancen en el proceso0 de reconciliación del presupuesto y permitan la legalización de 8 millones de indocumentados”, agregó.

“Solo una reforma migratoria integral protegerá a la comunidad inmigrante trabajadora”, precisó Gutiérrez. “El plan anunciado no nos dice nada”.

Para Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de recursos Centroamericanos (CARECEN), “el gobierno pude hacer mucho más que este anuncio” para proteger a los inmigrantes indocumentados.

Exit mobile version