El Partido Liberal de Canadá ganó las elecciones generales celebradas este lunes según las proyecciones de la radiotelevisión canadiense, CBC, lo que supone la tercera victoria consecutiva para su líder, Justin Trudeau, quien ha declarado que los canadienses han elegido “un plan progresista” y que está listo para formar Gobierno. Cuando Trudeau se ha dirigido al público congregado en un hotel de Montreal a las 1.30 horas local (5.30 GMT), las cifras de elecciones Canadá, con el 91% de los votos escrutados, colocaban al Partido Liberal de Trudeau con 158 diputados y un 31,8% de los votos emitidos.
Foto: El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (Reuters)
Canadá elige nuevo Gobierno en medio de la cuarta ola de la pandemia
Fuente: EFE
En segundo lugar se situaba el Partido Conservador (PC), con 121 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con el 8,1% de las papeletas y 31 escaños, y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con el 17,6% de los votos y 26 escaños. Además, el Partido Verde (PV), con un 2,4% de los votos, contará con dos diputados. Alrededor de 30 millones de personas estaban convocadas a las urnas este lunes para elegir a los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento que decidirá qué partido forma el próximo Gobierno del país.
Los últimos resultados de encuestas dados a conocer antes de la apertura de los colegios electorales colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en el nivel de intención de voto: el Partido Liberal contaría con el apoyo del 31,5% del electorado mientras que el Partido Conservador sumaría el 31%. Los últimos resultados de encuestas colocaban a liberales y conservadores en un empate técnico en intención de voto Pero las particularidades del sistema electoral canadiense, que es de sufragio directo por lo que en realidad hoy se celebran en el país 338 elecciones, una por cada circunscripción electoral que envía a un diputado a la Cámara Baja del Parlamento, permitirán a los liberales de Trudeau obtener más escaños que los conservadores. Los resultados son una repetición de los obtenidos en las elecciones de 2019, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños. Trudeau ha declarado ante sus seguidores en Montreal que los votantes habían otorgado a los liberales “un claro mandato” aunque no reconoció que no le otorgaron la mayoría absoluta que solicitó durante la campaña electoral.
Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.
Trudeau ha resumido su agenda en la salida de la crisis causada por la pandemia, la lucha contra la crisis climática, la mejora de las condiciones para la clase media y la reconciliación con los grupos indígenas del país. “Nuestro Gobierno está listo”, ha explicado Trudeau quien añadió que “estoy preparado para continuar con el trabajo”.
En agosto, Trudeau decidió convocar elecciones anticipadas solo dos años después de los anteriores comicios y cuando las encuestas indicaban que los liberales estaban hasta 10 puntos porcentuales por delante de los conservadores.
En ese momento, una mayoría de canadienses aprobaba la gestión que el Gobierno ha hecho de la pandemia y la crisis económica creada por la enfermedad. Tras la convocatoria de las elecciones, muchos votantes expresaron su descontento con los comicios y los liberales empezaron a perder apoyo.
Durante la campaña electoral, Trudeau ha defendido la necesidad de convocar elecciones para que los canadienses puedan decidir las medidas a adoptar para salir de la crisis del covid-19. Lejos de la mayoría absoluta de 170 diputados, el líder liberal tendrá que negociar con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ Los partidos de la oposición le han acusado por su parte de convocar las elecciones en medio de una emergencia sanitaria para intentar conseguir una mayoría absoluta en el Parlamento. Pero Trudeau ha tenido problemas para defender la decisión y justificar los más de 600 millones de dólares canadienses (468 millones de dólares estadounidenses) que costarán los comicios, la factura más elevada en la historia electoral del país. Trudeau votó en la mañana del lunes acompañado de sus tres hijos y su esposa, Sophie Grégoire, en su circunscripción de la ciudad de Montreal. Prácticamente al mismo tiempo, O’Toole hizo lo mismo en un centro de votación en la localidad de Oshawa, a unos 60 kilómetros al este de Toronto. Tras emitir su voto, Trudeau publicó un mensaje en su cuenta de Twitter animando a la participación con una fotografía en la que aparece depositando su papeleta rodeado por sus tres hijos: “Acabo de votar en la 44 elección. Usted también debería”.
EP
O’Toole también recurrió a Twitter para animar a los canadienses a que acudan a las urnas. “Orgulloso de depositar nuestros votos hoy. Asegúrense de hacer lo mismo”, dijo el líder conservador cuyo mensaje estaba acompañado por una foto con su esposa, Rebecca, al pie de la urna. El único incidente de importancia registrado en las primeras horas del día fue un enfrentamiento en un colegio electoral de la ciudad de Edmonton, en el oeste del país, cuando dos personas se negaron a cubrir su boca y nariz con mascarillas, tal y como es obligatorio.
Según señalaron testigos del incidente, un hombre y una mujer intentaron emitir su voto sin utilizar mascarillas lo que provocó un altercado que obligó a la Policía a intervenir. Tras la llegada de los agentes, los dos individuos abandonaron el centro sin votar. Las medidas de protección contra el covid-19 están provocando que este año, el proceso de votación sea más lento que en el pasado. En ciudades como Toronto, se han formado largas colas en algunos colegios electorales por las medidas que restringen el número de personas en el interior.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad