Toronto

Tory y de Villa instan al gobierno de Ford a no aliviar las restricciones a Toronto

El alcalde John Tory y la jefa de salud pública, Dra. Eileen de Villa, instaron por separado al gobierno de Ford el miércoles a no aliviar las restricciones de COVID-19 en Toronto.

Las variantes de un virus mortal ponen a Toronto en riesgo de una tercera y más peligrosa ola de infecciones por COVID-19, advirtió el miércoles el principal médico de la ciudad.

La Dra. Eileen de Villa ha escrito con su homólogo de Peel al director médico de la provincia solicitando que los planes para volver a trasladar sus áreas a las fases de reapertura se pospongan al menos dos semanas y que se reevalúe la situación para el 9 de marzo.

“Nunca he estado tan preocupado por el futuro como lo estoy hoy”, dijo la Dra. Eileen de Villa en una conferencia de prensa regular, y señaló que actualmente hay 56 casos relacionados con variantes de preocupación en Toronto, un aumento de casi el 70 por ciento en solo una semana.

“Nunca me ha preocupado tanto la amenaza del COVID-19 para su salud como ahora”.

Mientras tanto, De Villa dijo que cinco veces ese número, 283 casos, se estaban confirmando mientras hablaba.

“Las variantes de preocupación significan que enfrentamos una situación engañosamente peligrosa”, dijo. “En este momento el caso cuenta … no se vea tan mal. No suenan mal. Pero el recuento de variantes de hoy es la punta de un iceberg. Para cuando los recuentos de casos confirmados sean lo suficientemente grandes como para sorprendernos, será demasiado tarde para hacer algo. Estaremos en una tercera ola tan mala como todo lo que hemos pasado hasta ahora “.

Una carta enviada el 13 de febrero por de Villa y el Dr. Lawrence Loh al Dr. David Williams de la provincia pide que se demore la evaluación de la preparación de Toronto y la región de Peel para reanudar la reapertura hasta al menos el 9 de marzo.

Al señalar la propagación de variantes, los recuentos de casos actuales y la presión sobre los hospitales, la pareja dijo que considerar la reapertura en estas áreas a partir del 22 de febrero “constituye un riesgo grave para los residentes de Peel y Toronto”.

Señala que, si bien la legislación actual sobre la permanencia en el hogar permite a los médicos locales de salud utilizar un “freno de emergencia” si hay un rápido aumento de casos, el público probablemente preferiría un “levantamiento progresivo” de las reglas actuales en lugar de un regreso al encierro más tarde.

La carta solicitaba una reunión el 14 de febrero. Un portavoz de Salud Pública de Toronto confirmó que la reunión se llevó a cabo.

El primer ministro Doug Ford dijo el miércoles que los funcionarios médicos locales de salud podrían dar órdenes para evitar la reapertura, poniendo la responsabilidad en jurisdicciones individuales para evitar que las empresas y otras reuniones se reanuden con mayor normalidad en lugar de suspender la aplicación del marco en esas áreas.

Pero también dijo que escucharían los consejos de De Villa y otros. Ford no ofreció ninguna garantía de que la solicitud de De Villa y la carta de Loh de impulsar la consideración de la reapertura hasta el 9 de marzo sería respetada.

En medio de las crecientes tasas de COVID-19 en la segunda ola del virus, Ford impuso una orden provincial de quedarse en casa el 14 de enero que incluía a Toronto, que ya había estado en una restricción restrictiva de “zona gris” desde el Boxing Day.

Las tasas de infección, nuevas hospitalizaciones y otros indicadores de virus en Toronto han disminuido significativamente desde entonces, y Ford comenzó a provocar reaperturas en partes de Ontario que no fueron tan afectadas por el COVID-19.

Pero de Villa dijo que a pesar de que los indicadores se movían en la dirección correcta a nivel local, también había “luces de advertencia parpadeando”, incluida la variante de propagación. Los hospitales de Toronto aún enfrentan presiones en las salas de emergencia, dijo, y los datos de movilidad mostraron que más personas están comenzando a pasar más tiempo fuera de casa, con el riesgo de una mayor propagación.

El alcalde John Tory apoyó el consejo de De Villa el jueves, diciendo que la reapertura de las escuelas y mantenerlas abiertas era una prioridad.

“A pesar de la enorme dislocación que la pandemia ha causado a personas y empresas, el peor error que podríamos cometer ahora es ignorar los consejos de nuestros expertos médicos y comenzar a abrirnos demasiado rápido”, dijo. “Con la promesa de las vacunas sobre nosotros, tenemos que asegurarnos de que este bloqueo en el que estamos actualmente sea el último”.

Al mismo tiempo, se les dijo a los periodistas el jueves que aún no se ha actualizado el gobierno federal sobre cuándo continuaría en serio el lanzamiento de la vacuna, estancado en todo el país por problemas de producción.

El primer ministro Justin Trudeau dijo a los periodistas la semana pasada que llegarían nueve millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech antes de lo previsto.

Exit mobile version