fbpx
Connect with us

Ayuda

Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones

Published

on

Seguramente, y más si convives constantemente con parejas con hijos, algunas de ellas te han hecho a tu pareja y a ti comentarios parecidos a estos: “no tengan hijos tan pronto, disfruten de la relación antes”, “los hijos separan a las parejas”, “cuando tienes hijos dejas de lado la relación de pareja”, “si tienes hijos no tendrán tiempo para ustedes”, entre muchos otros comentarios parecidos. Además, es más común de lo que parece escuchar en consulta “desde que nació mi hijo no soporto a mi marido”.

Sin embargo, también muchos están de acuerdo que a pesar de los inconvenientes y la gran responsabilidad que esto puede traer, tener hijos también aporta mucha satisfacción y felicidad para ambos miembros de la pareja. A continuación vamos a explicarte con detalle cuales son las principales razones por las que ocurren las crisis de pareja después de haber tenido el primer hijo.

Por que las parejas se separan después de tener hijos

Cuatro causas muy comunes del deterioro de la relación de pareja tras la llegada de los hijos:

  1. El bebé pasa a ser prioridad. La principal razón por la que esto ocurre es que la prioridad de cada uno de los miembros de la pareja ya no son ellos mismos y la relación, sino el bebé se convierte en prioridad de ambos. Por lo que esto puede llegar a descuidar la relación ya que todo el tiempo que se tiene disponible se invierte en el cuidado del bebé. Incluso puede resultar muy difícil, no solo encontrar tiempo para dedicar a la relación de pareja sino también para llevar a cabo las actividades cotidianas del día a día como por ejemplo las tareas del hogar
  2. Exclusión del padre. Ocurre muy a menudo que sobre todo las mujeres suelan dedicar la mayor parte o casi todo el tiempo al bebé, por lo que se centran únicamente en sus necesidades y se olvidan de la pareja totalmente. Esto puede crear un fuerte distanciamiento con la pareja del cual muchas veces no se es consciente hasta que la crisis aparece.
  3. Relaciones sexuales. Después del nacimiento del bebé, debido a la falta de tiempo y espacio ya que en muchas ocasiones la cuna se coloca en la habitación de los padres para atender en todo momento las necesidades de este, se vuelve muy complicado reanudar las relaciones sexuales, lo cual con el tiempo puede ir generando cierto grado de tensión y frustración en uno o ambos miembros de la pareja. La falta de pasión puede llegar a ser un problema muy grave si no se trata correctamente.
  4. Tareas del hogar. Debido a que el bebé absorbe casi todo el tiempo de los padres, resulta en ocasiones bastante complicado llevar a cabo las tareas del hogar por lo que puede comenzar a haber un desorden en toda la casa. Por lo tanto si esto no se gestiona bien y no se reparten ambos las responsabilidades del hogar, esto puede comenzar a generar enfado y tensión en la pareja.
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Problemas en la pareja después de tener hijos: principales razones

Depresión postparto y crisis de pareja

Algunas mujeres, después del nacimiento de su hijo, debido al desequilibrio hormonal que tienen en esos momentos y a la tensión que pueden llegar a experimentar durante las primeras semanas por el grado de responsabilidad y el cambio de vida de manera radical que experimentan pueden llegar a experimentar cierto grado de melancolía e incluso este tipo de depresión.

Así que esto de entrada puede ser el desencadenante de que se comience a generar la crisis de pareja ya que la mujer se siente sumamente vulnerable e irritable durante ese periodo de tiempo y cada cosa que diga o haga su pareja puede ser malinterpretada y comenzar con los conflictos. Los síntomas de la depresión postparto en mujeres pueden ser una de las causas más comunes de las crisis en la pareja después del primer hijo.

Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Depresión postparto y crisis de pareja

Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo

  1. Aceptar que se está en una crisis de pareja. Este es el primer paso para poder superar todo tipo de crisis y probablemente el paso más difícil para ambos miembros de la pareja. Es necesario tener en cuenta que mientras más se nieguen y se resistan a aceptar que algo no anda bien en la relación, más tardarán en comenzar a buscar una solución y ponerla en práctica para poder superarla.
  2. Identificar de donde provienen las discusiones. No basta con saber que cada vez tienen más problemas y discusiones, una vez que se han percatado de eso, es necesario identificar cual es la causa de que se comiencen a generar éstas. Por ejemplo, darse cuenta de que el problema comienza cuando uno de los dos no quiere llevar a cabo una o más tareas del hogar, o cuando uno quiere tener relaciones sexuales y el otro no, etc. Para ello pueden hacerse preguntas como por ejemplo: ¿en qué momento comenzaron a discutir?, ¿cuál fue la causa de la discusión?, ¿qué es aquello por lo que más discuten?, etc.
  3. Comenzar a buscar soluciones. Una vez que hayan identificado exactamente de donde proviene el problema, en lugar de culparse y reprocharse el uno al otro lo que dejaron o no de hacer, es necesario que en el momento que puedan se sienten tranquilamente y analicen cuales pueden ser las posibles soluciones a esos problemas. Por ejemplo en el caso de las tareas del hogar, una solución puede ser establecer horarios de acuerdo al tiempo libre que tenga cada uno y algunos días dedicarse más a los que haceres del hogar y el otro al cuidado del bebé, etc. En el caso de las relaciones sexuales, es necesario detectar si la falta de deseo puede originarse por el estrés y la tensión que se tiene de ser padres primerizos, la falta de tiempo, de privacidad, etc. Y comenzar a darle una solución eficaz.
  4. Dar importancia a la relación de pareja. Es normal que al principio se le de prioridad al bebé por sobre todas las cosas, sin embargo, después de un tiempo en donde se hayan adaptado ambos a este nuevo cambio de vida, es necesario volver a retomar la relación de pareja y darle la importancia que se merece. Es evidente que el tiempo que van a tener va a ser mucho menor que el que tenían antes del nacimiento del bebé, sin embargo hay que procurar dedicar tiempo a la pareja, a la intimidad, que puedan uno que otro día salir a cenar a solas y realizar actividades en pareja.
Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer - Qué hacer ante una crisis de pareja después del primer hijo

Terapia de pareja para evitar el divorcio o la separación

En caso de llevar a cabo todo tipo de consejos para lograr superar esta situación, que sientan que ambos han puesto de su parte pero no pueden salir adelante o simplemente desde el principio les gustaría recibir la ayuda de un profesional para atravesar de una mejor manera este proceso, es recomendable asistir a terapia de pareja.

La terapia de pareja va a ayudarlos a comprender mejor de donde provienen exactamente los problemas que comienzan a generar la insatisfacción en la pareja y las discusiones constantes, los va a ser más conscientes de cada una de las cosas que pueden o no estar haciendo a favor y en contra de la relación, potenciando aquellas que estén a favor.

También les va a ayudar a percibir la paternidad como algo más positivo y a que se den cuenta de que con esfuerzo y paciencia todo se puede lograr y finalmente van a poder organizar mejor su vida y adaptar mejor sus tiempos para que el tiempo que pasen con su bebé, con su pareja y en familia sea realmente un tiempo de calidad. Esto, entre otro tipo de problemas y/o situaciones que puedan surgir y de las que tal vez no habían sido conscientes, incluso situaciones que desde antes del nacimiento del bebé ya tenían inconclusas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Crisis de pareja después del primer hijo: por qué ocurre y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Continue Reading
Advertisement

Noticias virales

El mandatario se refirió así, tras participar de encuentro con intelectuales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, dijo que Haití está controlada por pandillas por lo que, a su juicio, hay que tener cuidado de cómo se tratan los temas de cada día por el alto riesgo que representa en estos momentos todo lo referente del vecino país. #noticias #latinosnoticias #abinader
...

David Ortiz es uno de los ídolos del béisbol dominicano en la MLB / Michael Zarrilli/GettyImages
David Ortiz recibió un reconocimiento a su carrera en el béisbol al ser electo para el Salón de la Fama del Deporte de República Dominicana, reseñó ESPN.

El ex bateador de los Medias Rojas de Boston entró en el lugar de los inmortales del deporte en el país caribeño gracias a sus buenos números en la MLB.

En su carrera en las Grandes Ligas, “Big Papi” tuvo una línea ofensiva vitalicia de .286/.380/.552 con 541 jonrones y 1.768 carreras remolcadas…. #oyelatinos #noticias
...

Canadá planificar el fin de los programas de apoyo económico por COVID-19
Los Federales pretenden ir de planes generales, a planes de ayuda específicos y luego poner fin a los programas de ayuda

Pese a que recientemente el Gobierno Federal extendió algunos programas de apoyo por COVID-19, los planes de Canadá son comenzar a planificar el fin de estos programas de ayuda cuyos costos podrían exceder los $ 7 mil millones entre…..
#noticias @oyelatinos #hoytoronto
...

DJ Adoni en Canada! ...

La entrevista que se hizo viral del Dominicano de Toronto https://torontodominicano.com/2021/11/la-entrevista-que-se-hizo-viral-del-dominicano-de-toronto/ ...

Lo más reciente de Carlos Cruz !! —Dale volumen !!! ...

Este será un fieston !!••Compra tus boletos ahora !!! >> https://www.torontolatinos.com/. ( Picante Productions apoyando a nuestros artistas y empresarios ). ...

Consulado de México se reunió con Ontario para supervisar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agricolas

Garantizar viviendas y atender desequilibrios salariales fueron dos pautas principales en la reunión entre autoridades
El Consulado General participó a principios de octubre en la reunión operativa provincial de revisión del Programa de Trabajadores Agricolas
Temporales (PTAT), convocada por la organización

#Noticias #EEUU #toronto
...

This Nov 26 Inside The Mirage Event Centre 🔊🔊🔊 AAAADDDDDDOOOONNNIIIISSSS📢📢📢 @oyelatinos @healthyplanet Present @djadoni Live 💥💥💥 Doors Open @ 8PM | An All Star DJ Lineup providing the best playlist 🎧🎧🎧 @djalberthmoreno @yourfavouriteduo @itznicop @mechoning @deepstouch_hs @djalextoronto @flacoremixx2030 @tatianacordova 🎤🎤🎤 With Some Of Toronto's Best Young Talent @altursantos @loochbodega @young6ixrd @mellyqueenmusic 🎟️🎟️🎟️ Get Your Tickets Now starting @ $60 and online @torontolatinos . com or @pamela_hguzman or @lafuenteto 🔥🔥🔥 A Special Thank You To All The People Who Make This Possible @ondas.fm @torontodominicano @mclenproductions @truchitopromotions @royaltyent6ix alan_laformula @rumba_show_productions @deeloc @papih3nry @DjRobbieq @taylerandres @oneent @costaverde GET YOUR TICKETS BEFORE YOU ARE LEFT OUT 🚨🚨🚨 ...

Hoytoronto.ca se une al equipo de media sponsor de @oyelatinos !!! Compra tus boletos ahora !! ...

SANTO DOMINGO.-Entre las actividades a realizar
de cara a reformar la Policía Nacional, está la de
replicar en el pais experiencias que hayan
funcionado en Nueva York.
El alcalde electo de la importante ciudad
norteamericana, Eric Adams, reveló que entre los
puntos tratados con el presidente Luis…..
#noticias #noticiasrd
Para mas visita: torontodominicano
...

Las dos nuevas autopistas en el área metropolitana de Toronto, con la autopista 413, va desde la autopista 400 en el extremo norte de Vaughan hasta el intercambio de las autopistas 401 y 407, cerca de donde convergen Milton, Mississauga y Brampton, y la circunvalación de Bradford que conecta la autopista 400 con el extremo norte de la autopista 404.
#noticias #noticiasenespanol
Visita hoytorontodominicano
...

Obama dice que falta acción para controlar el
cambio climático
El expresidente Barack Obama acudió a la
conferencia climática internacional COP26 en
Glasgow, Escocia, este lunes pues el enviado del
clima John Kerry sabía que el Gobierno de Biden
necesitaba ayuda para convencer al mundo de que
Estados Unidos hablaba en serio sobre combatir el…..
#noticias visita hoytorontodominicano
...

Bandas haitianas apuntan cada vez más a objetivos
vulnerables, según Unicef
Un hombre observa un incendio en Puerto Principe
el 30 de octubre de 201g. (AFP)
Las bandas armadas en Haití escogen cada vez
con mayor frecuencia a mujeres y niños como
objetivo de sus secuestros por tratarse de víctimas…..
#noticias visita torontodominicano
...

Cuatro hispanos entre las víctimas que murieron en
el festival Astroworld de Houston
Brianna Rodríguez, Rudy Peña, Franco Patiño y Axel
Acosta son los jóvenes que murieron el viernes por
la noche en el festival musical, según dijeron
familiares. Las edades de las víctimas van desde 14
hasta 27 años, según informo el alcalde Sylvester
#noticia #politica
...

Se reúne este lunes el Comité Político (CP) del
Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para,
entre otros temas, pasar balance a la
implementación de la nueva Línea Organizativa y
Electoral, acorde al informe que ofrecerá la CILOE,
que es la comisión responsable de impulsar la……

Para mas contenido visita: tirontodominicano
#noticias #politica
...

Un miembro independiente de la legislatura de Ontario se disculpó por una publicación en la que usó nombres y fotos de personas que habían muerto para sugerir sin evidencia que habían muerto debido a la vacuna COVID-19. #noticia #notíciatodahora

Para más visitas. TORONTODOMINICANO
...

En un duro revés para la familia de Octavio Ocaña, quienes se negaron a creer el reporte oficial acerca de la muerte del joven actor y que incluso acusaron a la policía de corrupción, los resultados toxicológicos del mismo acaban de ver la luz y confirman con pruebas que dio positivo al consumo de alcohol y a la marihuana.

#policiaeeuu

Para mas información visita : torontodominicano
...

El gobierno de Ford está aumentando el gasto antes de las elecciones generales de junio de 2022, y se proyecta que el déficit aumentará en $ 5 mil millones este año, con gastos planeados para atención médica, dos nuevas autopistas GTA y un crédito fiscal para que las personas vayan de vacaciones a Ontario

#toronto #canada🇨🇦
Para mas información visita: torontodominicano
...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete