La Casa Blanca de Joe Biden tiene mucho en común con Canadá, dijo Justin Trudeau el viernes cuando instó a la gente a mirar más allá de la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de acabar con el proyecto del oleoducto Keystone XL.
Los dos países tienen un gran potencial de asociación en la era Biden, particularmente cuando se trata de una visión compartida de abordar el cambio climático mientras se impulsa el crecimiento económico, dijo el primer ministro.
Los dos líderes hablaron durante unos 30 minutos el viernes por la noche, la primera llamada telefónica de Biden con un líder extranjero desde que asumió el cargo.
Trudeau expresó la “decepción” de Canadá con la decisión de Keystone, y Biden reconoció las dificultades que ha causado, dijo un funcionario federal familiarizado con lo que se discutió.
“El Primer Ministro y el Presidente reiteraron la urgente necesidad de una acción ambiciosa sobre el cambio climático, reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París y acordaron trabajar juntos en emisiones netas cero, vehículos de cero emisiones, transmisión transfronteriza de electricidad limpia y Ártico.”
En general, el tono de la llamada fue “abrumadoramente positivo”, dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato para discutir los detalles de la llamada.
Trudeau también expresó su preocupación por el plan Buy American de Biden para garantizar que los trabajadores y fabricantes estadounidenses sean los principales beneficiarios de su estrategia de recuperación económica.
Los líderes acordaron continuar discutiendo las preocupaciones de Canadá sobre un tema que las dos partes han estado discutiendo durante meses, y continuarán hablando a medida que la administración se recupere, sugirió la fuente.
Biden y Trudeau también acordaron reunirse el próximo mes, aunque no está claro dadas las circunstancias de la pandemia de COVID-19 qué forma tomaría esa reunión.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad