«Todos hemos visto las fotos en línea de personas que parecen pensar que son invencibles. Pues no lo son», dijo Justin Trudeau. «Ya es suficiente. Váyanse a sus casas y quédense en sus casas… vamos a asegurarnos de que esto suceda, ya sea educando a la gente más sobre los riesgos o haciendo cumplir las reglas si es necesario», dijo el primer ministro de Canadá.
El lunes, en su ya habitual conferencia de prensa diaria en tiempo de crisis, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, claramente descontento, dijo que las personas que durante el fin de semana se reunieron en grupos en playas y parques, y en fiestas, participaron en actividades «extremadamente preocupantes» ya que no sólo se ponen a sí mismas en peligro, sino también a los trabajadores de la salud, los ancianos y otras personas vulnerables.
Trudeau explicó que su gobierno no ha descartado ninguna opción para hacer cumplir la ley. El martes, el primer ministro se comunicará con los primeros ministros para decidir los pasos a seguir.
Trudeau instó a los canadienses a seguir las recomendaciones de los funcionarios de salud pública, que están pidiendo a los canadienses que practiquen el lavado de manos frecuente y el distanciamiento físico, que se queden en casa siempre que sea posible, que eviten los viajes no esenciales y que se aíslen en caso de posible riesgo de exposición al virus.
«Tenemos que confiar en ellos y tenemos que escuchar», dijo Trudeau.
Después de la conferencia de prensa oficial, el primer ministro canadiense hizo un llamado similar, pero más personal, a través de su cuenta twitter.
El primer ministro canadiense también anunció que el gobierno federal lanza una campaña publicitaria de 30 millones de dólares para concienciar sobre las medidas para detener la propagación de la infección.
Poco después de su discurso, el primer ministro de Ontario – la más poblada de las 10 provincias de Canadá y Quebec, la segunda con más población anunciaron el cierre por dos semanas, hasta el 13 de abril, de negocios no esenciales, comenzando en la noche del martes.
El número de personas diagnosticadas con la enfermedad causada por el nuevo coronavirus saltó a más de 2.000 con respecto a los 1.430 del domingo, y el número de muertes aumentó a 24 cuatro más que el domingo, según un recuento de anuncios de funcionarios compilado por la Canadian Broadcasting Corporation.
Los legisladores volverán a Ottawa el martes para aprobar un paquete de medidas de estímulo y alivio fiscal por un total de 82.000 millones de dólares canadienses.
Canadá está pidiendo a los inspectores cárnicos recientemente jubilados que vuelvan a trabajar para tratar de aliviar la escasez de personal y asegurar que el sistema alimentario se mantenga intacto, dijeron los funcionarios.
RCI con informaciones de Reuters, CBC News, Oficina del Primer Ministro de Canadá y cuenta twitter de Justin Trudeau.
Por Paloma Martínez /RCI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad