Este viernes que acaba de pasar Canadá cerró oficialmente su frontera a los viajeros provenientes de Estados Unidos. Sólo están exentas las personas que vienen con permisos de trabajo, como los Trabajadores Temporales Extranjeros, TTE, y los estudiantes internacionales aceptados hasta el 18 de marzo por las universidades o colegios.
Aunque las modalidades para la acogida de los TTE no están muy claras todavía, la noticia fue recibida con alivio por sindicatos y los sectores agrícola y de procesamiento de alimentos que temían que la crisis de coronavirus tuviera un grave efecto en la producción de alimentos en Canadá.
“Nuestro gobierno continuará tomando las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los canadienses, incluido el establecimiento de distanciamiento social, aislamiento y restricciones de viaje para reducir la propagación de COVID-19. El anuncio garantizará una respuesta sólida para abordar la propagación del virus, para que nuestros agricultores, pescadores y otros productores tengan los trabajadores que necesitan, cuando los necesitan, para fortalecer la seguridad alimentaria de Canadá y proporcionar otros servicios vitales «.
– Marco E. L. Mendicino, Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía.
Las granjas canadienses y las procesadoras de alimentos generalmente dependen de unos 60.000 trabajadores extranjeros anualmente para ayudar con la siembra, el mantenimiento y la cosecha de cultivos y en las operaciones ganaderas.
Alrededor del tres por ciento de ese número total es contratado por plantas de procesamiento de alimentos, incluidas las operaciones de envasado de carne y mariscos.
Según la Asociación de Procesadores de Productos del Mar de la Isla del Príncipe Eduardo alrededor del 30 por ciento de su fuerza laboral está compuesta por TTE.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad