Una nueva erupción en el Volcán de Fuego este martes obligó a las autoridades de Guatemala a ampliar el radio de comunidades evacuadas por temor a los flujos piróclásticos.
La erupción del Fuego el pasado domingo, la más violenta en casi un siglo en el país centroamericano, dejó decenas de muertos. Además, reportaron hay casi 200 desaparecidos.
Balance de víctimas en Guatemala
72 muertos tras la erupción del Volcán
192 desaparecidos
1,7 millones de personas afectadas
Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
La explosión del martes hizo que una nueva oleada de flujo piroclástico cayera sobre dos barrancas de las faldas del volcán, El Jute y Las Lajas.
La Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) señaló que el descenso de materiales volcánicos se produjo rápidamente gracias a la lluvia que ha caído en la región.
Qué son los flujos piroclásticos y los lahares, y por qué son los mayores peligros de una explosión como la del Volcán de Fuego en Guatemala
“Se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que esta alcance los 6.000 metros y que se disperse al oeste y al noreste”, informó la Conred.
Los flujos piroclásticos son fragmentos de rocas y gases volcánicos ardientes que son demasiado densos para convertirse en columnas de cenizas que acaban estallando violentamente.
Las autoridades ampliaron el radio de evacuación a las comunidades próxi
mas de La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y el Restaurante Sarita.
El volcán entró en erupción el pasado domingo y arrojó ríos de lava y lodo a las zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad