Ayuda
Gobierno de Trudeau quita los taxes de comida, alchool y otros.
Los canadienses recibirán pronto un alivio fiscal temporal en artículos esenciales, ropa y pañales para niños, comidas en restaurantes y preparadas, y regalos típicos, además de un reembolso único de $250, anunció el jueves el primer ministro Justin Trudeau.
La exoneración temporal del Impuesto a los Bienes y Servicios/Impuesto Armonizado sobre Ventas (GST/HST) aplicará en todo el país durante dos meses, con el objetivo de abordar las preocupaciones sobre la asequibilidad, según el gobierno federal.
“Los canadienses han pasado por mucho. Trabajan duro. Lo vemos. Hemos superado los últimos años, donde todos tuvimos que ajustarnos un poco el cinturón. Ahora podemos ofrecer un alivio fiscal para todos los canadienses”, dijo Trudeau.
Entre los productos que recibirán este alivio entre el 14 de diciembre y el 15 de febrero, se encuentran:
- Ensaladas preparadas, sándwiches y bandejas similares.
- Comidas en restaurantes, ya sea para consumir en el lugar, llevar o por entrega.
- Pasteles, tartas, donuts, brownies y otros productos de pastelería.
- Cerveza, vino, sidras, bebidas preparadas y algunas bebidas no alcohólicas.
- Dulces, chocolates, goma de mascar y golosinas similares.
- Papitas, palomitas de maíz, bocadillos salados similares.
- Helados, postres congelados y pudines.
- Barras de frutas y productos de granola.
- Casas de muñecas, carritos de juguete, Lego y figuras de acción.
- Ropa, calzado, asientos de autos y pañales para niños.
- Videojuegos, consolas y controles.
- Rompecabezas y juegos de mesa o cartas para todas las edades.
- Periódicos impresos y ciertos tipos de libros.
- Árboles de Navidad, naturales o artificiales.
“En este momento, algunos alimentos no están sujetos al GST, pero los alimentos preparados sí. Por ejemplo, un pollo rostizado,” explicó la viceprimera ministra y ministra de Finanzas Chrystia Freeland durante el anuncio. “Si has tenido un día muy ocupado y necesitas alimentar a tus hijos al final del día, tal vez te sientas tentado a comprar una comida preparada en el supermercado, pero es costoso.”
El primer ministro también anunció un nuevo programa llamado “Reembolso para los Canadienses Trabajadores” durante el evento en Sharon, Ontario.
¿Quiénes califican y cómo funcionará?
A partir del 14 de diciembre y hasta el 15 de febrero, los negocios deberán eliminar el GST y el HST de los productos calificados en el momento del pago. El HST, que combina el GST con el impuesto provincial sobre ventas, aplica solo en ciertas provincias, como Ontario, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo.
El alivio fiscal costará $1.6 mil millones y permitirá que una familia que gaste $2,000 en bienes calificados ahorre $100 durante el periodo de dos meses. Los ahorros serán mayores en provincias con HST.
El “Reembolso para los Canadienses Trabajadores” enviará un pago de $250 en la primavera de 2025 a 18.7 millones de canadienses que ganen $150,000 anuales o menos y hayan presentado su declaración de impuestos de 2023 antes de fin de año. Trudeau dijo que el gobierno planea emitir estos cheques en abril.
Respuestas de los partidos políticos
NDP (Nuevo Partido Democrático):
El líder del NDP, Jagmeet Singh, dijo que su partido apoyará estas medidas aunque las considera insuficientes por no incluir facturas mensuales. También dijo que el NDP está dispuesto a suspender temporalmente las mociones que bloquean la Cámara de los Comunes para aprobar estas medidas lo antes posible.
Conservadores:
El líder conservador Pierre Poilievre calificó el alivio fiscal como un “truco fiscal temporal de dos meses” y criticó que no compensa el impacto del impuesto al carbono. Aunque no respondió si su partido apoyará las medidas, sí afirmó: “No voto por comunicados de prensa ni conferencias de prensa.”
Bloque Quebequés:
El líder Yves-François Blanchet expresó dudas sobre el proceso, pero dijo que no estaría en contra de poner más dinero en los bolsillos de los canadienses. Sin embargo, criticó cualquier intento del primer ministro de usar estas medidas para obtener beneficios políticos.
Consideraciones políticas
Analistas señalan que, aunque estas medidas pueden ser populares, hay riesgos asociados con reintroducir los impuestos en estos bienes una vez que termine el período de exención, especialmente si el aumento del precio del carbono entra en vigor poco después.