Noticias

Canadá se compromete a aportar $80.5 millones en ayuda para Haití.

A man films himself in front of tires on fire during a general strike launched by several professional associations and companies to denounce insecurity in Port-au-Prince, Haiti on Monday, Oct. 18, 2021.(Richard Pierrin/AFP/Getty Images/TNS)

Canadá se compromete a aportar $80.5 millones de dólares para una misión destinada a mejorar las condiciones de seguridad en Haití, donde la violencia de las pandillas ha causado una crisis continua, según informó Global Affairs Canada el jueves. El dinero se destinará a una misión de seguridad multinacional liderada por Kenia para apoyar los esfuerzos de la Policía Nacional Haitiana. Se espera que el financiamiento apoye la capacitación, las comunicaciones y la logística para los policías desplegados en la misión, así como la experiencia en áreas como la debida diligencia en derechos humanos.

El anuncio se produjo después de que la Ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, asistiera a un evento internacional de compromiso en apoyo a Haití en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Brasil el jueves. La misión liderada por Kenia no es una operación de las Naciones Unidas, pero fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre. El gobierno haitiano solicitó la misión en 2022.

Desde entonces, la misión ha encontrado múltiples obstáculos legales, incluyendo un fallo judicial en Kenia en enero que bloqueó el despliegue de oficiales de policía kenianos. La semana pasada, el gobierno de Haití anunció que estaba trabajando en un acuerdo oficial con funcionarios kenianos para asegurar el despliegue largamente esperado y estableció un plazo para la llegada de las fuerzas policiales kenianas.

Joly dijo en un comunicado el jueves que Canadá “sigue comprometido a trabajar con Kenia y otros socios internacionales para apoyar un despliegue exitoso de la misión y asegurar que nuestros esfuerzos se refuercen mutuamente”.

Las pandillas han llenado un vacío de poder en Haití tras el asesinato de su presidente en 2021, y la ONU advirtió a principios de este mes que la situación se está volviendo cada vez más grave. Haití ha sufrido hambre generalizada, un colapso de los servicios de salud básicos y alarmantes relatos de violencia sexual.

Global Affairs también anunció que $42.5 millones de dólares de financiamiento previamente anunciado se asignarán a varias iniciativas de la ONU. La mayor parte de ello, $27.1 millones de dólares, se destinará a la Oficina de las Naciones Unidas para el Apoyo a Proyectos para comprar equipo de protección personal, vehículos y equipo logístico y de comunicaciones para la Policía Nacional Haitiana. Otros $5.9 millones de dólares se destinarán a abordar la violencia sexual y de género relacionada con las pandillas.

Canadá también está asignando $5 millones de dólares para un programa anticorrupción y $4.5 millones de dólares para fortalecer capacidades y mejorar la seguridad en la frontera de Haití.

Exit mobile version