Portada

16 provincias se ven afectadas por sistema frontal

Re. Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha elevado a 16 el número de provincias en alerta debido a la influencia de un sistema frontal que está afectando las condiciones climáticas en el territorio nacional, lo que está provocando lluvias en diversas áreas.

De las provincias en alerta, seis se encuentran en alerta amarilla, lo que indica un peligro potencial que podría causar daños. Estas provincias son Puerto Plata, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Montecristi.

Por otro lado, diez provincias han sido colocadas en alerta verde, lo que indica la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Estas provincias son Monte Plata, Hermanas Mirabal, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El COE ha instado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las áreas bajo alerta.

Se espera que el sistema frontal se aleje del país a partir de mañana. Sin embargo, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que las precipitaciones aún continuarán.

Para el miércoles, se esperan precipitaciones dispersas con ráfagas de viento en provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monseñor Nouel, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, El Seibo y Monte Plata, especialmente en la tarde y primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, se espera que estén agradables a frescas durante la noche, madrugada y primeras horas del día debido a la temporada de invierno. Asimismo, no se descartan episodios de niebla en zonas montañosas y valles circundantes, principalmente en el amanecer y primeras horas de la mañana.

Adicionalmente, se pronostica la llegada de otro sistema frontal el jueves, lo que implicará la continuación de las lluvias intermitentes, posibles tronadas y ráfagas de viento. Las provincias más afectadas por estas precipitaciones serán María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y La Altagracia, entre otras cercanas.

Exit mobile version