Portada

Gran devastación causada por un incendio en hawai

La tragedia de Hawai se refleja en las impresionantes columnas de humo, como estas grabadas desde el mar por una sobreviviente

El fuego devastador ha dejado ya decenas de muertos en Hawai. En Maui, una sobreviviente que logró evacuar una de las zonas más afectadas por las llamas grabó estas impresionantes imágenes.

En Maui se está produciendo uno de los incendios forestales más mortíferos del país, con al menos 55 muertos. Aunque el incendio forestal que arrasó Lahaina está contenido en un 80%, los equipos de extinción se enfrentan a graves problemas.

Estos son algunos de los factores que dificultan la lucha contra los incendios que han sumido a un estado conocido por su impresionante belleza natural en una crisis sin precedentes:

La sequía contribuye a la propagación de los incendios: La sequía empeoró en Hawai durante la semana pasada, lo que provocó la propagación de los incendios, según el Monitor de Sequía de EE.UU. publicado este jueves. Las condiciones de sequía grave en el condado de Maui aumentaron hasta el 16% desde el 5% de la semana pasada, mientras que los niveles de sequía moderada en todo el estado subieron hasta el 14% desde el 6%.

La tierra y la vegetación resecas pueden alimentar los incendios forestales, que pueden convertirse rápidamente en mortales si los fuertes vientos contribuyen a avivar las llamas hacia las comunidades.

Los vientos huracanados alimentan las condiciones meteorológicas de los incendios: El huracán Dora no ayudó. Incluso cuando la tormenta rugía a 800 km al sur de Hawai, un fuerte sistema de alta presión se mantuvo al norte, con las dos fuerzas combinadas para producir “vientos muy fuertes y dañinos”, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Estos vientos, junto con los bajos niveles de humedad, produjeron “condiciones meteorológicas peligrosas para los incendios” hasta el miércoles por la tarde, según el servicio meteorológico.

La forma de utilizar la tierra ha cambiado: las especies no autóctonas cubren ahora casi una cuarta parte de la superficie total de Hawai, y las hierbas y arbustos invasores se vuelven muy inflamables en la estación seca, dijo Clay Trauernicht, especialista adjunto que estudia los incendios tropicales en la Universidad de Hawai en Manoa. Hawaii también ha perdido grandes plantaciones y ranchos, con pastos propensos al fuego superando a las tierras en barbecho, dijo.

Exit mobile version