Noticias
María Elena Ríos llamó a inconformes a despintar: “Se indignan y cuando lastiman nuestros cuerpos se esconden”
La activista y víctima de intento de feminicidio, María Elena Ríos, invitó a todas las personas que están indignadas por los monumentos y paredes que fueron rayados durante la pasada manifestación del 8 de marzo (8M), a comprar sus productos de limpieza y despintarlos.
La saxofonista exhortó desde sus redes sociales a los inconformes a hacer algo para revertir las pintas en lugar de lanzar reclamos y amenazas a través de perfiles falsos que protegen su identidad.
“Si tanto les indigna que las señoras de la limpieza pública estén borrando nuestras pintas, vayan y limpien ustedes esos monumentos colonizadores. Se indignan desde la ignorancia y cuando lastiman y queman nuestros cuerpos, ahí esconden la cabeza como las tortugas”, escribió la activista originaria de Oaxaca.
En el video que compartió recordó que, por lo general, se abstiene de responder a perfiles falsos que son usados para hacer comentarios despectivos, pero que en esta ocasión decidió hacer un video para hablar del tema.
Dijo que a raíz de la marcha del Día Internacional de la Mujer “salieron puños, puños de hombrecitos que piensan que saben todo y que desde el anonimato, con el perfil de una caricatura, empiezan a opinar y sobre todo a ofender a mis compañeras”.
“Si tanto les molesta que mis compañeras, y yo también hayamos marchado, hayamos rayado y hayamos roto, agarren su cubetita, compren su thinner, lleven agüita, compren su cepillo y pónganse a limpiar, a ver si muy indignados”, añadió.
La activista María Elena Ríos tiene una agenda feminista, enfocada a las víctimas de ataques ácidos, por lo que continuamente alza la voz para que se les haga justicia y se proteja a las mujeres afectadas, siendo un referente del movimiento a nivel nacional.
En consecuencia, la saxofonista recibe comentarios de personas que se muestran inconformes por las expresiones suscitadas en manifestaciones feministas. En uno de ellos, un usuario le dijo: “Elena… mis respetos por tus sufrimientos, pero ser violentas no acaba la violencia…”(sic). Ella respondió: “Definitivo, yo hago arte y marcho para visibilizar la injusticia. Violento que maten, violen y quemen a las mujeres. Triste que ahí no digan nada”.
Hace más de tres años María Elena fue atacada en su hogar. Un sujeto fue a buscarla hasta su puerta y cuando la tuvo de frente le lanzó ácido, causándole quemaduras en su cara, brazos y parte del cuerpo.
Desde entonces ha luchado por recuperarse completamente de los efectos sufridos por el ácido y se convirtió en una activista que ha buscado que se castigue a su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, así como que las autoridades hagan reformas para proteger a las víctimas de ataques ácidos.
A inicios de marzo, la saxofonista celebró desde el Congreso del estado de Puebla aprobación de la Ley Ácida, conjunto de reformas con el cual se castigará a quienes agredan a mujeres con sustancias químicas con varios años de cárcel.
Dicha reforma también es llamada Ley Malena, en honor a María Elena, quien fue una figura importante para su promoción en el Congreso. Con la aprobación se estipula que quien haga daño no accidental de forma interna o externa con sustancias corrosivas o químicas sea castigado con hasta 40 años de prisión. Puebla se convirtió en la primera entidad en reconocer este tipo de lesiones en grado de tentativa de feminicidio.
Actualmente la joven continúa con el proceso legal en contra de Vera Carrizal, quien habría contratado a Rubén “N” para que lanzara ácido luego de que tuvieron una disputa porque ella no quería ser su pareja sentimental.
Malena primero luchó para que las autoridades dieran con el paradero del sujeto, luego con su detención y más recientemente con que no lleve el proceso en libertad y tenga la oportunidad de escapar.