Noticias
El orden correcto para jugar toda la saga de Resident Evil
Resident Evil lleva cerca de 30 años siendo un referente en la industria de los videojuegos. Con 13 entregas, es una franquicia con una amplia historia que tiene un orden definido, que no es el mismo en el que fueron lanzados cada uno de los juegos.
El 24 de marzo de 2023, llegará el RE4 Remake, que es uno de los juegos más representativos de la saga y está justo en la mitad de la línea temporal, por lo que vale la pena repasar el orden adecuado para disfrutar de todos los títulos si se quiere seguir la historia paso a paso.
Este juego marca el inicio de toda la historia. A pesar de su jugabilidad limitad, presenta a Rebecca Chambers, un personaje clave para toda la historia, especialmente en las películas y las novelas. Los eventos de esta entrega suceden a mediados de 1998 y abren las puertas a todos los argumentos que vienen después, especialmente los del juego siguiente.
El primer juego de la saga, lanzado en 1997, y presenta a Chris Redfield, personaje fundamental en toda la saga y que es vital para entender las motivaciones de Claire Redfield en la entrega siguiente. Aquí también se presentarán varios argumentos claves como el virus-T, que es el que ocasiona toda la crisis con los zombis, y sus primeras variantes.
Esta entrega también se desarrolla en 1998 y muestra por primera vez a Jill Valentien, otro icónico personaje, quien debe cruzar Raccoon City, ciudad que fue tomada por hordas de zombis. Es una aventura corta, pero divertida, que sirve para dar forma al ambiente del fin del mundo en el que se desarrolla la historia.
Junto a RE 4, son las entregas que más impacto causó en la franquicia. En este caso se presentarán a dos personajes: Leon S. Kennedy y Claire Redfield, quienes llegan a Raccoon City y se dan cuenta el caos que hay en la ciudad.
El objetivo de ambos es encontrar a Chris y descubrir qué está sucediendo. El remake de hace un par de años es una versión mucho más completa que la original.
Con este juego se podría cerrar la primera parte de la franquicia, que aún sigue siendo ambientada en 1998. Aquí la clave será describir qué pasa con Umbrella, la compañía culpable de la infección, para abrir paso a los sucesos que vendrán después en los que la historia se abre y hay mucho más que zombis.
A nivel de jugabilidad es diferente porque es un título de disparos en primera persona sobre rieles. En cuanto a su historia, los eventos de esta entrega suceden cuatro años después que RE 2 y en una parte tomaremos el control de Leon S. Kennedy para conocer nuevos infectados, la relación de este personaje con el gobierno y el nacimiento del virus Veronica.
Es una entrega de paso, que aporta poco a la historia general. Se centra en Jill Valentine, quien debe salir de un barco lleno de zombis y otros enemigos con armas biológicas. Aquí la saga ya va en el año 2005.
Para esta entrega, Leon S. Kennedy deberá viajar a España para rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos, que está en manos de una secta, lo que amplia en gran medida el tipo de enemigos y criaturas a enfrentar.
Al sacar la historia de Raccoon City, la franquicia se expande y empieza a mostrar cómo los sucesos de los primeros juegos afectaron otras regiones del mundo, se crearon otras comunidades y monstruos. Por lo que este es un juego bisagra para lo que viene después.
La historia toma un giro diferente, porque ahora el virus está afectando a más personas y por eso Chris Redfield viaja a África a eliminar una nueva cepa de armas biológicas en el año 2009. En este punto la franquicia se aleja del ambiente de terror y se centra en la acción.
Es un puente entre la entrega anterior y la siguiente. Su historia se centra en que Claire Redfield es secuestrada y debe salir de una isla desierta, pero su aporte no va más allá de esos aspectos.
Se aleja de cualquier toque de terror del pasado, para ser un juego puramente de acción. Aunque se manejan varios personajes, entre ellos a Leon S. Kennedy, lo que sucede en esta entrega poco aporta al argumento general y cierra un ciclo de tres títulos poco valorados por los fans.
Aquí se da un reinicio de la franquicia, pero tomando la esencia de terror y esa aura que dio RE 4 como juego bisagra en la historia. Nos presentan a Ethan Winters, quien va a una mansión abandonada en busca de su esposa, pero se encuentra con la familia Baker y una larga serie de horrores, que tienen relación con hechos sobrenaturales y el canibalismo.
La última entrega de la saga presenta nuevamente a Ethan Winters, que en este caso debe ir a buscar a su hija a una aldea con vampiros, hombres lobo y otras criaturas. Aunque los zombis ya no están en el centro de la historia, la relación de estos nuevos monstruos con la organización Umbrella es muy estrecha y eso abre las puertas a una nueva serie de argumentos.