Las pensiones alimenticias se ajustarán a partir de enero próximo al 6,5 %, lo que lo convierte en el mayor aumento de los últimos 40 años.
Si para reducir la inflación el Ministerio de Finanzas limitó el aumento de varias tarifas al 3%, no es el caso de las pensiones alimenticias.
El costo de la vida aumenta y el monto de las pensiones alimenticias no es una excepción. La indexación pasará del 2,7 % al 6,5 % en menos de un mes.
“Si tienes a alguien que paga 500 dólares de pensión alimenticia, pagará 534 dólares al mes a partir del 1 de enero. Calculen esto durante 12 meses y den por hecho también que esta indexación se reindexará al año siguiente, lo que hace que sean buenas cantidades”, constató Barbara Maltés, abogada y mediadora acreditada.
La mayor subida en 40 años
“Vemos que en 1983 hubo un 11,2%. En los años 80, éramos casi el 5%. Sin embargo, se debe dar por sentado que en los últimos años ni siquiera se alcanzaba el 2 %”, prosiguió Maltés.
El impacto será considerable para aquellos que tendrán que pagar más pensión alimenticia y que ya tienen dificultades para mantenerse.
“Los salarios deberían seguir estas tasas de indexación punto por punto. Porque la gente al final de la línea tiene que cumplir con sus obligaciones”, señaló Maltés.
Dar un paso atrás
Antes de apretar el botón de pánico, el Defensor del Pueblo y abogado emérito, Miville Tremblay, invita a la gente a dar un paso atrás.
“Respira y después de eso, habla con tu compañero. No tienen que asistir a clases, hay soluciones. Ya saben, la mediación, hay horas gratuitas, hay horas subvencionadas. Utilice los servicios que se le ofrecen para ir a buscar la información que debería calmarlo”, dijo.
Añade que la mayoría de los padres no hacen presupuesto en relación con los hijos. Es en el momento de la separación, cuando el presupuesto debe ponerse en papel, cuando el importe puede sorprender.
“Finalmente nos damos cuenta de que cuesta uno, dos, tres, cuatro niños”, dijo Tremblay.
La indexación inevitablemente sigue al aumento del costo de la vida. El ajuste de la pensión alimenticia permite al niño mantener el mismo ritmo de vida que antes y sirve al final para satisfacer sus necesidades.
“Hay que alimentarlos, hay que vestirlos. Saben, en 2022, todavía tenemos un tercio de los niños que llegan a la escuela sin comer. Y les digo que todos los montos de la pensión alimenticia serán utilizados por el o los hijos, porque los montos son inferiores a la realidad”, constató.
Según la Sra. Tremblay, aunque la cuantía de una pensión puede parecer a veces elevada, no siempre permite cubrir los gastos reales de un niño.
Fuente: TVANouvelles
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad