A partir de este otoño, las personas que deseen abortar por vía medicamentosa podrían hacerse recetar la píldora abortiva por una comadrona, sin necesidad de pasar por un médico.
“La entrada en vigor del reglamento sobre los medicamentos que una comadrona puede prescribir y, más recientemente, la invalidación de la sentencia Roe v. Wade por el Tribunal Supremo estadounidense el 24 de junio de 2022, motivó a nuestro equipo y al Consejo de Administración a posicionarse sobre la cuestión”, explicó el miércoles a través de un comunicado la presidenta de la Orden de las comadronas de Quebec(OSFQ), Julie Pelletier.
Por lo tanto, la prescripción de la píldora abortiva por parte de las comadronas debería ser posible en la temporada baja, de acuerdo con su campo de práctica.
El OSFQ se compromete a ofrecer un marco de referencia a las profesionales para la dispensación de este servicio.
Por consiguiente, se mejorará el acceso a la píldora abortiva para las mujeres que deseen obtenerla utilizando los servicios profesionales de las comadronas.
El OSFQ afirma así cumplir “su misión de protección del público mediante la defensa y la protección de los derechos de las mujeres y de las personas que pueden quedar embarazadas, en materia de salud sexual y reproductiva”.
Una semana antes, el Colegio de Médicos de Quebec(CMQ) actualizó las directrices relativas al acceso a la píldora abortiva en la provincia, eliminando todas las restricciones, como la obligación de realizar ecografías sistemáticas y la obligación de formar médicos.
Por otra parte, según una encuesta Léger, la mitad de las mujeres no sabría que hay una diferencia entre la píldora del día siguiente y la píldora abortiva y casi dos de cada tres mujeres ignoran incluso que este método de aborto existe.
Este método de aborto, totalmente cubierto por el Régimen de seguro de salud de Quebec (RAMQ), sería el método preferido por el 44% de las mujeres mientras que el 23% favorecería la operación quirúrgica.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad