Unos 25.000 estudiantes de secundaria de Quebec tendrán acceso a una nueva formación que les permitirá administrar naloxona en caso de sobredosis de opioides.
Esta nueva formación ofrecida por la Fundación ACT de Atención Avanzada en Emergencia Coronaria se añadirá al programa de reanimación cardio respiratoria (RCR) y desfibrilación externa automatizada (DEA) ya ofrecido en las escuelas secundarias.
“Mejorar el programa de RCR y DEA en la escuela secundaria de ACT con formación de sensibilización e intervenciones relacionadas con los opioides es el siguiente paso para ofrecer a los jóvenes el poder de intervenir en situaciones de emergencia vitales. Este nuevo programa permitirá a los profesores enseñar a cientos de miles de estudiantes cómo responder a una emergencia de opioides”, dijo Sandra Clarke, directora general de la Fundación ACT.
Así, en cerca de 140 escuelas de Quebec, los alumnos de tercero de secundaria podrán aprender cómo reconocer una sobredosis de opioides, así como la intervención recomendada, es decir, la administración de la naloxona nasal.
Más de 400 profesores de la provincia ya están capacitados para ofrecer esta formación a sus alumnos de forma voluntaria y gratuita. Según la Fundación ACT, cerca de 25.000 estudiantes podrían recibir formación en el próximo año.
“[Esta nueva formación] permite a los profesores complementar las herramientas de rescate que se ofrecen a los estudiantes añadiendo la formación de intervenciones después de sobredosis de opioides. Reconocer una presunta sobredosis de opioides y saber cómo hacerlo puede ayudar a salvar vidas”, dijo Michael Austin, director médico nacional de ACT.
La crisis de los opioides, alimentada en su mayoría por el consumo, voluntario o no, de fentanilo, causó cerca de 27 000 muertes en Canadá entre enero de 2016 y septiembre de 2021, según los datos más recientes recopilados por la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad