Aunque es habitual, la propina suele ser una fuente de confusión en cuanto a la cantidad y a las personas a las que debe darse.
La pandemia y la escasez de mano de obra han exacerbado estas cuestiones, ya que muchos quieren ayudar a los sectores de servicios que se han visto gravemente afectados.
Esta es una pequeña guía de propinas para el 2022.
Servicios De Comedor
En los restaurantes, la norma es de alrededor del 15%, según Julie Blais Comeau, especialista en etiqueta y conferenciante.
“Pero debo confesar que después de todo lo que pasó durante la pandemia, la contención, se reconoció la precariedad de estos empleos y hay un movimiento hacia el alza, alrededor del 18%”, afirma en entrevista con LCN.
Pero cuidado, la cantidad de propina debe ser calculada sobre el total antes de los impuestos.
Por tanto, hay que tener cuidado con la opción “%” ofrecida en los terminales de pago, ya que el porcentaje de propina se calcula a menudo sobre el total después de impuestos.
“Entonces, haz la matemática tú mismo, ve con tu propio porcentaje y ofrece los dólares consecuentemente”, aconseja la especialista en etiquetas.
Repartidores
Para los repartidores, la Sra. Blais Comeau recomienda dar una propina del 10%, pero una cantidad mínima de $5 si el total de la factura está por debajo de $50.
“Si pide algo a 25 dólares, vaya con 5 dólares, especialmente con el clima, hay estas consideraciones y ahora hay un aumento en la gasolina”, dice.
También hay que prestar atención a ciertos servicios de entrega que añaden la propina sobre el importe total de la factura después de la adición de los impuestos.
Peinado y estética
Los clientes deberían dar una propina de alrededor del 10% en los servicios de estética, peluquería, manicura, estilismo, etc.
“Pero, en caso de duda, siempre se puede, cuando se hace una cita, se hace por teléfono en lugar de en línea e infórmese. Pregunte: ¿cuál es la propina promedio en un departamento así?”
¿Sin servicio, sin propina?
Aunque es tentador no dejar propina cuando se recibe un mal servicio, Julie Blais Comeau recomienda dejar una cantidad, aunque sea más pequeña.
“Reducir la propina, sí, pero no dejar propina, creo que sería malicioso. Mal intencionado no solo con la persona de servicio, sino con toda la gente en la cocina”, precisa.
La especialista en la etiqueta sugiere además informar al gestor de un mal servicio, pero también cuando el servicio recibido es excelente.
Fuente: TVA Nouvelles
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad