fbpx
Connect with us

Noticias

Encuesta Léger: La CAQ recupera el terreno perdido, la amenaza Duhaime se intensifica

mm

Published

on

Ayudado por los 500 dólares que pagó a los contribuyentes y el fin del uso de la máscara, François Legault recuperó los apoyos que había perdido a principios de año como resultado de la reconfinación y se encamina hacia una victoria aplastante, pero la amenaza Duhaime se hace cada vez más real para la CAQ en Quebec, revela una encuesta Léger-Le Journal-TVA-QUB.

A casi cuatro meses de las elecciones, el retrato comienza a aclararse. En comparación con el mes de abril, François Legault recuperó tres puntos entre los francófonos, para perder uno entre los no francófonos.

“No es ajeno al debate sobre la lengua”, cree el encuestador Jean-Marc Léger.

Dominique Anglade, que se ha manifestado recientemente con los anglófonos que se oponen a la reforma de la ley 101, gana un solo punto en el electorado en general, pero obtiene dos en los no francófonos.

Después de dos meses de estar con esta clientela, su giro operado para proteger mejor sus apoyos tradicionales comienza a pagar. Recordemos que, en marzo, la Sra. Anglade sufrió un brusco descenso del 13 % entre los no francófonos.

Advertisement

El PLQ se sitúa ahora en el 48 % de las intenciones de voto entre este grupo de electores, lo que sigue estando lejos del 70-80 % de apoyo que obtenían Philippe Couillard y Jean Charest en la misma categoría, recuerda Léger.

Entre los francófonos, Anglade obtiene un leve 9 % de apoyo, lo que podría traducirse en la pérdida de algunos condados en la periferia y en el oeste de Montreal.

La CAQ siempre dominante

Por el contrario, la CAQ sigue siendo extremadamente dominante entre los francófonos, con el 53 % de las intenciones de voto, es decir, “una ventaja enorme” de 39 puntos sobre su adversario más cercano, que es Quebec solidario (14 %), señala Léger. Entre los mayores de 55 años, la CAQ obtiene un 65 % de apoyo (+8 %).

La tasa de satisfacción con el gobierno de Legault también está aumentando (+3%), sobre todo porque la mayoría de los contribuyentes han recibido la cantidad de $500 anunciada en el presupuesto, cree el encuestador.

Incluso la mayoría de los encuestados, que dicen haberlo utilizado para cubrir gastos esenciales (como la tienda de comestibles o el alquiler), lo piden de nuevo.

En promedio, el 61% de los quebequenses, de todos los partidos, desearían que el gobierno les pagara una cantidad adicional para afrontar la inflación, como el Primer Ministro recientemente ha dejado entrever.

Una verdadera pelea en Quebec

En la mayoría de las regiones de Quebec, “todas las condiciones ganadoras están reunidas para la CAQ”, resume el encuestador.

Advertisement

La única sombra en el cuadro para François Legault: en la Capital Nacional, el Partido Conservador de Éric Duhaime parece instalado en la zona del 25 %, con la mayor cantidad de votantes decididos.

“La fuerza de los conservadores en Quebec es realmente significativa”, considera Léger. Pero “su ascenso es limitado”, ya que varios de sus militantes, que son antisistema, corren el riesgo de no ir a votar.

El PCQ, que ocupa el tercer lugar a nivel nacional, ha aumentado su apoyo en 11 puntos entre los 35 y los 54 años desde abril.

Québec solidaire y Gabriel Nadeau- Dubois, que pierden dos puntos este mes, siguen siendo los primeros entre los 18 y los 34 años, pero también los jóvenes son menos numerosos en ir a las urnas.

Tanto entre los liberales como entre los solidarios, casi uno de cada dos electores podría cambiar de opinión.

El PQ cae en la indiferencia

Una vez más, las noticias no son muy alentadoras para el Partido Quebequense, que, de una encuesta a otra,” está cada vez más marginado”, constata Léger.

El encuestador cree además que la derrota del candidato-estrella pequista Pierre Nantel, en la elección parcial en Marie-Victorin, viene a confirmar esta tendencia.

Advertisement

El líder pequista, Paul St-Pierre Plamondon, se muestra indiferente: solo el 2 % de los encuestados cree que sería el mejor primer ministro, mientras que los otros líderes de la oposición están casi empatados (alrededor del 10 %), muy por detrás del líder caquista (46 %).

“El único adversario de François Legault es él mismo”, bromea Léger.

METODOLOGÍA: Encuesta web realizada del 20 al 22 de mayo de 2022 a 1019 quebequeses de 18 años o más. No es posible calcular un margen de error en una muestra de un panel, pero, comparativamente, el margen de error máximo para una muestra de 1019 encuestados es aproximadamente el 3,1 %, y 19 veces de 20.

Fuente: Journal de Montreal

Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Gobierno canadiense repatriaría a mujeres y niños canadienses detenidos en Siria ...

Yomo en concierto | Dic. 9th @ Rogue Nightclub ...

Lenier en Concierto Diciembre 25 @Juliuseventcenter ...

Alicia Moffet y muchos otros actuarán gratis frente al Bell Center este año ...

El crucero más increíble del mundo empezará a surcar mares en 2023 ...

La quebequense de la serie Sex/Life de Netflix, Amber Goldfarb, revela su “baby bump” ...

Una desgarradora escena de la serie Chouchou enfada a los fans ...

¿Qué está pasando con los episodios de Occupation Double? ...

9 personajes públicos opinan sobre la saga OD Martinique ...

Un autobús STM se estrelló contra un edificio en Montreal y esto es lo que sabemos ...

Alexandra y Yannick de OD revelan adorables primeras fotos con su bebé ...

Próximamente tendrá lugar la L'Oréal Beauty Sale en Montreal con descuentos de hasta el 80% ...

Mickaël habla sobre los talentos de Kiana en "francés" y realmente no entendemos lo que está pasando ...

16 personalidades de Quebec que estuvieron en el lanzamiento del cuarto libro de Victoria Charlton ...

Esta casa se transforma en un verdadero "Salvaje Oeste" espeluznante en Gatineau y puedes ir allí ...

Stacey y Jamie de Occupation Double Chez Nous están vendiendo su condominio en la ciudad de Quebec ...

El famoso bar 2Pierrots regresa para una velada este invierno en Montreal y promete ser épica ...

Las entradas para el show de Blink-182 en Montreal son ridículas y los fans enloquecen ...

¡Adiós a los estereotipos! Estos famosos demuestran que la ropa no tiene género ...

Alexandra y Yannick de OD Dans L'Ouest han dado la bienvenida a su primer hijo ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete