Noticias
5 cosas que debes saber sobre la viruela del mono
Decenas de casos de viruela del mono se han reportado desde principios de mayo en varios países de Europa, y ahora en Canadá y Estados Unidos.
Esto es lo que necesita saber sobre esta enfermedad, que normalmente se limita al continente africano.
¿De dónde viene la viruela del mono?
La viruela del mono, llamada ortopoxvirosis siria o monkeypox en inglés, fue detectada por primera vez en humanos en 1970 en la República del Congo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es un tipo de virus que se transmite a un ser humano através de un animal.
La enfermedad apareció por primera vez fuera del continente africano en 2003 con algunos casos detectados en Estados Unidos.
¿Cómo lo atraparemos?
La transmisión de un animal a un ser humano se realiza en contacto directo con sangre, lesiones cutáneas, líquidos biológicos o mucosas de animales infectados.
La transmisión entre humanos, por su parte, se realiza através de contactos estrechos y prolongados “consecreciones infectadas de las vías respiratorias, lesiones cutáneas de un sujeto infectado u objetos recientemente contaminados con líquidos biológicos o materiales procedentes de las lesiones de un paciente”, según la OMS.
¿Cuáles son los síntomas?
En los primeros cinco días de la infección, la persona con viruela de mono puede experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolor muscular y gran fatiga.
De uno a tres días después de la aparición de la fiebre, pueden aparecer erupciones cutáneas, primero en la curva y luego en el resto del cuerpo, según la OMS.
La cara y las manos son los lugares donde más a menudo se producen erupciones cutáneas.
Unos diez días después de la aparición de las erupciones, se transforman en pequeñas ampollas llenas de líquidos, luego en pústulas para finalmente convertirse en costras.
La desaparición completa de las lesiones puede tardar hasta tres semanas.
La duración de incubación de la viruela del mono es normalmente de 6 a 16 días, pero puede variar de 5 a 21 días.
¿Se puede curar?
Aunque no existen tratamientos para la viruela del mono, es posible curarlos.
La infección viral suele curarse por sí misma.
¿Dónde se han registrado los últimos casos?
Desde principios de mayo, se han detectado en Europa y América del Norte decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono, lo que hace temer un comienzo de propagación de esta enfermedad.
El Reino Unido, que fue el primero en informar de casos, detectados a partir del 6 de mayo, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas infectadas.
El miércoles, España, Portugal, Canadá y los Estados Unidos informaron de que habían detectado la viruela del mono, o lo que parece ser, en su territorio.
El jueves, Suecia e Italia informaron de los primeros casos de viruela del mono.
En Montreal, la Directora Regional de Salud Pública de Montreal, Dra. Mylène Drouin, informó que se están investigando 17 casos de viruela del mono en el Gran Montreal.
Las autoridades mundiales se muestran generalmente tranquilizadoras, subrayando que la enfermedad es poco contagiosa entre humanos.
Sin embargo, la proliferación de los brotes aparentes preocupa, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el lunes que estaba muy interesada en el hecho de que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haber sido transmitidos dentro de la comunidad homosexual.
– con la Agencia France-Presse
Fuente: TVA Nouvelles