Noticias
la CAQ frena su descenso
A seis meses de las elecciones, el efecto combinado de la guerra en Ucrania y el fin de las medidas sanitarias en Quebec parece haber frenado la caída de François Legault en las intenciones de voto, revela una encuesta Léger. Para Dominique Anglade, las luces están en rojo.
“Es el fin de la caida para la CAQ”, cree Jean-Marc Léger. El encuestador observa que “en todo el mundo”, la aparente salida de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania son “dos acontecimientos que favorecen a los gobiernos” y “contribuyen a la estabilidad del voto”.
La tendencia era a la baja para la Coalición Avenir Quebec -que sigue siendo muy dominante- que había perdido seis puntos desde el otoño, cuatro de ellos justo antes del final del toque de queda, en enero.
Otra buena noticia para el partido de François Legault: A diferencia de la mayoría de sus adversarios, sus apoyos son “sólidos”, señala Léger, mientras que el 67 % de los encuestados caquistas afirman que su elección es definitiva de cara a las elecciones del 3 de octubre.
Es el doble que, en Quebec solidario, donde los electores son más volátiles.
Duhaime mantiene su apoyo
A pesar del levantamiento progresivo de la mayor parte de las medidas sanitarias, Éric Duhaime conserva la mayoría de los apoyos que supo arrebatar aprovechando el cansancio de los quebequenses. El Partido Conservador de Quebec, sin embargo, está retrocediendo dos puntos con respecto al mes pasado en la gran región de Quebec, donde mejor está actuando.
Entre los francófonos, el partido de derecha, que había subido a la segunda fila en febrero, se encuentra ahora codo a codo con Quebec solidario.
En el conjunto de la provincia, los solidarios cosechan dos puntos adicionales.
El PLQ en pérdida de velocidad
Entre los no francófonos, la caída es francamente brutal para el Partido Liberal de Dominique Anglade, con una bajada de 13 puntos con respecto al mes pasado.
En general, el PLQ, que había estado en el lugar durante un tiempo, esta vez se redujo un 2%.
Los liberales están perdiendo impulso incluso en la gran región de Montreal, de donde provienen la mayoría de sus diputados, con una caída de cinco puntos desde la encuesta anterior. Entre los francófonos, el partido de Dominique Anglade ocupa el último lugar.
Y hay cosas peores: “Uno de cada dos liberales está satisfecho con el gobierno”, señala Jean-Marc Léger. Lo mismo ocurre con los Pequistas. “No se de hace militantes fuertes”, ironiza Léger.
El Partido Liberal, que se ha presentado a menudo como el partido de la economía, ya no parece convencer en esta materia: tres veces más quebequenses creen que el partido de François Legault es el mejor situado para liderar la recuperación pos pandemia.
El PQ marginado
Paul St-Pierre Plamondon sigue siendo el líder menos popular, con solo el 3 % de los encuestados que creen que sería un buen primer ministro, en comparación con el 13 % de Éric Duhaime, que obtiene aquí un punto más con respecto a febrero.
“El PQ está cada vez más marginado”, considera Léger. La elección parcial en Marie-Victorin, donde se juega una carrera a dos con la CAQ, será determinante para el Partido Quebequense.
Según el encuestador, en las próximas semanas se espera que un jugador se imponga como el verdadero oponente a François Legault. “En este momento hay cuatro”, señala Léger.
METODOLOGÍA: Encuesta web llevada a cabo por Léger del 4 al 6 de marzo entre 1013 quebequeses de 18 años o más y con derecho a voto en Quebec. No es posible calcular un margen de error en una muestra de un panel, pero, a título comparativo, el margen de errormáximo para una muestra de 1013 encuestados es demás o menos el 3,1 %, y esto 19 veces de 20.
► ¿También le gustaría responder encuestas? Inscríbase en LEO, el panel de Ligero: https://bit.ly/3raMw62
Fuente: Oficina parlamentaria / TVA nouvelles