Noticias
¿Sabes decodificar tu cotización para invertir?
@Foto: Illustration adobe stock
En la primavera, la Agencia de Ingresos de Canadá le envía por correo un aviso de cotización de impuestos al que se añaden informaciones relativas a su REER. Hay elementos importantes que no hay que confundir y que, por desgracia, algunos tienden a mezclar. Esto puede dar lugar a cuotas excesivas.
Cálculo de los derechos REER
Primero, la base. Cada año, en enero, se le conceden nuevos derechos REER, equivalentes al 18 % de su salario del año anterior, que están sujetos a un límite máximo. El “espacio REER” adicional del año fiscal 2021 (que llenará en marzo de 2022) se determinará a partir de su remuneración de 2020, y no podrá superar los 27 830 dólares.
Estos derechos se reducen al participar en un plan de pensiones de empresa. ¿En qué medida? Depende de la generosidad del régimen, una información reflejada en el llamado “factor de equivalencia” (FE) que figura en la notificación de cotización.
Si su empleador ha establecido un plan voluntario de pensiones (RVER) y si el empleador ha hecho una contribución, también se deducirán los importes de su contribución de sus derechos REER. En el dictamen federal, esta información aparece en la 2ª línea donde se habla de “RPAC”.
Información sobre los REER
En la sección “Información sobre su REER en 2021” del dictamen se hace menos hincapié en sus “derechos de contribución” al REER que en el “máximo deducible en virtud del REER”. Ambos elementos, aunque puedan corresponder, no significan lo mismo. El primero indica lo que se puede cotizar para el año, el segundo, lo que se puede deducir.
¿No es lo mismo? No. He aquí por qué.
Puede depositar dinero en su cuenta REER y posponer la deducción hasta un año posterior.
Esta es la estrategia a utilizar si se anticipa un salto salarial importante, o si se propone, por ejemplo, vender la casa de campo, de la que la mitad de la ganancia de capital será gravable. Es mejor aplazar la deducción el año que viene o si se cree que se alcanza un nivel de imposición superior.
A veces también se cobra sin deducir involuntariamente.
La confusión
La confusión entre “derechos de cotización” y “máximo deducible en virtud de REER” es frecuente. Por regla general, si no se han deducido contribuciones anteriores, el máximo deducible será más elevado que los derechos de cotización.
Si, por error, los confunde a la hora de determinar su contribución del año, corre el riesgo de encontrarse en situación de superávit y de tener que pagar un impuesto sobre las cantidades pagadas en exceso.
Por otro lado, si acumula deducciones sin darse cuenta, le espera un reembolso de impuestos que no sospechaba.
¿Has perdido tu aviso de cotización? No hay pánico. Visite Canada.ca/mon-dossier-arc. Aquí encontrará toda la información sobre su REER.
Fuente: Journal de Montreal