Inmigración

Presidente de Air Canada se disculpa tras polémica sobre el francés

El presidente de Air Canada, Michael Rousseau, emitió un comunicado de prensa este jueves, disculpándose por sus comentarios sobre el francés, al mismo tiempo se comprometió a mejorar sus habilidades en este idioma.

El presidente de Air Canada, Michael Rousseau, se disculpó este jueves y se comprometió a mejorar su francés, luego de la polémica que levantó, no solo entre funcionarios quebequenses, sino también federales, tras decir que había logrado vivir en Montreal por muchos años, a pesard e hablar solo un poco de francés.

El miércoles, el presidente de la empresa aérea dio un discurso de 26 minutos en el Palais des congrès, un lugar de conferencias de Montreal. En todo ese tiempo solo pronunció unas pocas palabras en francés.

Tras su discurso, Rousseau fue interrogado por un periodista, en francés, pero no fue capaz de responder a la pregunta y pidió que ésta fuera formulada en inglés. Cuando fue presionado por el periodista, el presidente de Air Canada respondió que tenía 14 años viviendo en Quebec, que estaba muy ocupado llevando una empresa como para aprender francés.

Además, Rousseau dijo que había logrado vivir tantos años en esta provincia canadiense sin conocer mucho el idioma.

Pero no pasaron muchas horas para que el presidente de Air Canada se retractara por lo dicho. Este jueves en la mañana emitió un comunicado de prensa disculpándose por sus comentarios, al tiempo que prometió que iba a mejorar su francés.

“Quiero esclarecer que no deseo, de ninguna manera, faltar el respeto a los quebequenses y francoparlantes de todo el país. Me disculpo ante aquellos que pudieron sentirse ofendidos por mis palabras”, dijo Rousseau.

Destacó que le dijo a los periodistas que le gustaría ser capaz de hablar francés.

“Hoy estoy comprometido con mejorar mi francés, idioma oficial en Canadá y la lengua usada en Quebec”, agregó en su comunicado.

“La sede principal de esta empresa emblemática está ubicada en Montreal y es una fuente de orgullo para mí y para mi equipo. Reitero el compromiso de Air Canada en mostrar respeto hacia el francés y yo, como líder, daré el ejemplo”.

François Legault, primer ministro de Quebec, se pronunció sobre la polémica desde Glasgow, donde se encuentra para participar en la cumbre del clima COP26.

Es insultante

Muchos funcionrios de Quebec y de Ottawa criticaron fuertemente los comentarios hechos por el presidente de Air Canada el miércoles.

Este jueves, el primer ministro François Legault, se pronunció sobre lo ocurrido.

“Es insultante. Me molesta por su actitud, al decir que ha vivido en Quebec 14 años y no ha aprendido francés”, dijo el primer ministro quebequense.

Los liberales piden la renuncia de Rousseau

Antes de las disculpas presentadas por el presidente de Air Canada, los partidos de oposición también se pronunciaron por lo ocurrido. De forma unánime, denunciaron la situación y la actitud de Rousseau.

El líder del Partido Liberal de Quebec, André Fortin, dijo que el presidente de la aerolínea se mostró como no digno de su función y demostró un rechazo por quienes están en Quebec y toman el tiempo de aprender francés cuando llegan, quienes toman cursos de francés e invierten en la provincia.

“Lo que pido es que Rousseau se disculpe (…), que renuncie a su cargo y que las empresas que estén bajo jurisdicción federal se ajusten al francés”, dijo.

El único diputado del Nuevo Partido Democrático en Quebec, Alexandre Boulerice, también pidió la renuncia de Rousseau.

Por su parte, la vocera de Québec solidaire en materia de idiomas, Ruba Ghazal, dijo que lo ocurrido fue lamentable.

“Cuando llegué a Quebec, mi familia no hablaba francés, como muchos inmigrantes. Pero hicieron el esfuerzo… Esta actitud es un símbolo del mundo de los negocios”, agregó.

Paul St-Pierre Plamondon, jefe del Partido Québécois, indicó que la situación no se da al azar, sino que es el resultado de Canadá y sus leyes.

Incluso en Montreal, la alcaldesa Valérie Plante, dijo que lo ocurrido era inaceptable, agregando que los ciudadanos esperan que los grandes ejecutivos que están presentes en esta ciudad puedan expresarse en francés.

Exit mobile version