Eventos actuales
Se pronostica que Huracán Larry gana fuerza.
Se pronostica que Larry se convertirá en un gran huracán, ¿nuestra región debería preocuparse?
MIAMI .- El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami , informa que la tormenta tropical Larry es ahora huracán, con vientos sostenidos de 100 millas por hora, unos 155 kilómetros por ahora, y aunque no representa peligro inminente para el mar Caribe y Estados Unidos es necesario estar al tanto de los informes meteorológicos.
Los vientos sostenidos de Larry podrían superar las 100 mph, unos 177 km / h, el sábado durante la madrugada, y después, el domingo, sobrepasar los 129 mph, los 207 km / h.
El vórtice de Larry transita por el centro del océano Atlántico, en la dirección oeste, y podría inclinarse hacia el noroeste antes de llegar al extremo norte de las Antillas Menores, gracias a la existencia de una alta presión que está situada en el Atlántico norte oriental .
Recordemos que los ciclones no cuentan con movimiento de traslación propia y su desplazamiento está impulsado por la actividad de rotación de altas presiones, en dirección a las manecillas del reloj, o vientos aledaños.
Son las altas presiones, como la que usualmente existe aledaña al archipiélago de Bahamas, las que protegen territorios colindantes o impulsan un ciclón en una dirección u otra.
La zona de mal tiempo que estuvo anclada frente a la costa de Nicaragua en el mar Caribe se desvaneció, para suerte de todos.
La otra zona de mal tiempo, que salía de África y seguir los pasos de Larry, fue absorbida por el huracán.
En una temporada ciclónica promedio habría seis tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. Este año, sumamos ya 12 tormentas tropicales, cinco huracanes, con dos de mayor intensidad, y eso significa que ya duplicamos la media histórica.
Ahora, la existencia de tres fenómenos ciclónicos recuerda que estamos en la etapa más ajetreada de la temporada, lo que preocupa a todos aunque ninguno represente peligro para el sur de Florida.
El Centro Nacional de Huracanes exhorta a estar informados y preparados para afrontar cualquier eventualidad.